lunes. 30.01.2023

Plantación de ‘Rosa Peregrina’ en León para marcar el Camino de Santiago

La plantación de esta variedad de rosal, cuyo nombre real es 'Rosa Castell d'Alaquàs' ha sido posible gracias a la donación de un peregrino, florista y médico alemán, Norman Sinclair

Plantación de 'Rosa Peregrina' en León
Plantación de 'Rosa Peregrina' en León

El Camino de Santiago a su paso por León está marcado por la ‘Rosa Castell d’Alaquàs’, una variedad de rosal que ha sido rebautizada como ‘Rosa Peregrina’ dentro de la iniciativa del peregrino Norman Sinclair. Este ha donado varias plantas de este tipo a la ciudad, dentro de su proyecto ‘Vía Floral del Camino de Santiago’, una iniciativa que busca que la flor de este rosal se convierta en una referencia de la Ruta Jacobea.  
Norman Sinclair, de origen venezolano y residente en Alemania, lleva años distribuyendo esta planta a lo largo del Camino de Santiago que tantas veces ha recorrido. De su faceta como peregrino, pero también de su oficio de florista –además de médico-, ha nacido este proyecto que este lunes ha recalado en la ciudad de León.

Sinclair ha estado con el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, con quien ha plantado dos rosales en las inmediaciones de San Isidoro. Ambos han estado arropados por varios miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina.

Estas flores también lucirán en otras zonas de la ciudad "significativas" en el trazado del Camino de Santiago a su paso por León como son Puente Castro, Santa Ana, San Marcelo y San Marcos. 
La flor ‘Rosa Castell d’Alaquàs’ es una variedad sencilla, de tonos fucsias, capaz de sobrevivir ante la ausencia de agua en largos periodos de sequía y de florecer en cada estación del año. Son así sus características, "además de su belleza, un símbolo de la permanencia en el tiempo de la senda Jacobea". 

Plantación de ‘Rosa Peregrina’ en León para marcar el Camino de Santiago
Comentarios