sábado. 20.07.2024

Según diversos estudios, viajar durante este periodo es una prioridad para los españoles, incluso por encima de otras preferencias de ocio. Sin embargo, seguir ciertas pautas al alquilar paquetes vacacionales puede evitar convertirse en víctima de este tipo de estafas.

Una encuesta realizada por Airbnb reveló que el 60% de los clientes admitieron haberse vuelto más selectivos y sensibles al precio de los alquileres vacacionales en el último año. Estos datos, junto con otros hallazgos del estudio, indican que los estafadores pueden persuadir a posibles viajeros para realizar pagos a través de transferencias bancarias en anuncios falsos, páginas web clonadas o llamadas telefónicas.

El periodo de mayor demanda de reservas de estancias en Airbnb por parte de los viajeros españoles se sitúa entre la segunda mitad de junio y la primera semana de julio. Para evitar que las vacaciones de verano se vean arruinadas por ofertas engañosas, la Policía Nacional, Confianza Online y Airbnb han unido esfuerzos para compartir una serie de consejos que ayuden a los viajeros a realizar reservas de manera segura.

Los estudios también revelan que los españoles no renuncian a las vacaciones o al turismo, y que los viajes siguen siendo su principal prioridad de gasto adicional, incluso por encima de otras actividades de ocio como la gastronomía o la compra de bienes de consumo.

Además, se observa que los viajes son una prioridad por encima de otras preferencias de ocio, y alrededor del 75% de los usuarios, especialmente los jóvenes, afirman que intentarán ahorrar al reservar sus escapadas estivales. En este contexto, los usuarios están dispuestos a reservar impulsivamente si el precio es bajo y a asumir riesgos realizando pagos por transferencia fuera de la plataforma.

Consejos para evitar caer en estafas:

  • No hacer clic en enlaces inesperados: Hay que tener cuidado con correos electrónicos, páginas web, mensajes de texto o publicaciones en redes sociales que contengan enlaces que redirijan a sitios web diseñados para parecerse a portales familiares al usuario.

  • Desconfiar de ofertas sospechosamente baratas o depósitos elevados: Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, es probable que sea una estafa. Se deben evaluar las experiencias de otros usuarios y verificar la identidad del anfitrión y los datos de la cuenta.

  • Pagar con tarjeta y a través de la plataforma: Es importante prestar atención si se sugiere realizar el pago fuera de la plataforma o a través de empresas de envío de dinero, cheques bancarios o giros postales.

En el caso de Airbnb, también se recomienda:

  • Permanecer en Airbnb para reservar, pagar y comunicarse: Las reservas y pagos siempre deben realizarse a través de la plataforma para aprovechar los procesos seguros, las políticas de reembolso y la asistencia de Airbnb. Si alguien solicita que se realice la transacción fuera de la plataforma, se debe informar a Airbnb.

  • Verificar el enlace del sitio web: Antes de realizar pagos en línea o proporcionar información confidencial, es recomendable utilizar la aplicación de Airbnb o acceder directamente al sitio web oficial.

  • Informar los problemas de inmediato: El equipo de Soporte de la Comunidad de Airbnb está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Si se sospecha haber sido víctima de una estafa, se debe contactar con el banco y proporcionar detalles y pruebas que puedan ayudar en la investigación.

Algunas indicaciones para detectar posibles estafadores:

  • Afirman estar en el extranjero: Tanto si son españoles como extranjeros, suelen decir que no viven cerca y pueden solicitar una transferencia internacional para demostrarlo.

  • Comportamiento excesivamente profesional: Pueden intentar robar la identidad del usuario enviando contratos de alquiler y solicitando copias de documentos de identidad desde las primeras etapas de la reserva.

  • Siempre tienen prisa: Intentarán obtener una respuesta rápida estableciendo plazos de 24 horas o mencionando que otros huéspedes están a punto de reservar.

  • Solicitan un depósito por adelantado: Pueden pedir una transferencia bancaria para asegurar la reserva, prometiendo reembolsar el dinero si no funciona.

  • Mencionan trabajar para una compañía oficial: Para generar confianza, pueden afirmar estar asociados con empresas legítimas como Airbnb.

La Policía Nacional insta a los viajeros a estar especialmente alerta al reservar sus vacaciones de verano. Si se cree haber sido víctima de una estafa, se recomienda denunciar el incidente en cualquier comisaría, proporcionando todos los detalles y pruebas que puedan ayudar en la investigación, como recibos de pago, capturas de pantalla o información de contacto relacionada con los estafadores.

Tiziana Tallaro, Directora General de Confianza Online, señala la importancia de ser cautelosos al reservar las vacaciones y seguir las recomendaciones e instrucciones proporcionadas por plataformas como Airbnb, así como los consejos de seguridad que se ofrecen junto a la Policía Nacional.

Monica Casañas, Directora General de Airbnb Marketing Services SL, destaca que este año muchos están interesados en ahorrar dinero al reservar sus vacaciones, lo que convierte este periodo en un momento ideal para que los estafadores se aprovechen de quienes buscan ofertas. Reservar, comunicarse y pagar a través de Airbnb ayuda a protegerse contra las estafas, y la colaboración con la Policía Nacional y Confianza Online permite a los viajeros estar alerta al planificar sus escapadas.

La Policía alerta del fraude ante estafas en alquileres vacacionales