lunes. 17.06.2024

Día del árbol.

Desde Izquierda Unida quieren conmemorar el día del árbol y el comienzo de la primavera, pidiendo precisamente, la reposición de los árboles, como prevé la norma, independientemente de si la finca es pública o privada, algo que, según la organización “el Ayuntamiento ha usado como excusa, además de intentar justificar la falta de licencia en las competencias de la CHD, olvidando las suyas propias de forma interesada.” “Si el alcalde quiere celebrar un día como hoy, que sea haciendo algo útil, y no una foto más, como acostumbra.”

El Ayuntamiento no cumple la Ley.

“La Ordenanza Municipal de Parques y Jardines prevé la reposición de los árboles, sin embargo, hemos observado y denunciado en varias ocasiones que ni el mismo Ayuntamiento cumple con su propia normativa, ni con la normativa autonómica, dado que tampoco suele reponer los árboles que tala en la ciudad.” Explica Carmen Franganillo, coordinadora local. “La presencia de árboles y sombras, que condicionan las temperaturas de los núcleos urbanos puede significar una importante diferencia para toda la población en cuanto a calidad de vida y salud, y desde luego, es determinante en algunas personas con enfermedades crónicas, algo que desde el equipo de gobierno nunca tienen en cuenta.”, concluye.

La importancia del arbolado en entornos urbanos.

Los árboles mejoran la calidad del aire, absorben el dióxido de carbono producido por el tráfico, árboles eliminan el polvo, la ceniza y el humo que dañan los pulmones, además de proporcionar sombra en verano, muy necesaria para mejorar la calidad de los entornos urbanos, y tienen un impacto positivo en la salud humana. Los estudios demuestran su relación con mejoras en las condiciones cardio-metabólicas en la población. El calor es uno de los mayores impactos en la salud urbana, y los árboles, a través de la sombra y la transpiración, pueden reducir en gran medida las enfermedades y la comodidad relacionadas con el calor. Los árboles pueden reducir el calor ambiental hasta en 5º grados o más, en comparación con las áreas expuestas al sol.

Desde Izquierda Unida piden mejorar la cobertura y densidad de árboles en la ciudad de León a través de estrategias municipales de plantación y mantenimiento.

 

 

IU León lamentan la corta de árboles en las inmediaciones del Parque de “La Candamia”.