martes 17/5/22

Casa Botines organiza varias actividades por el Día Internacional de la Mujer

Visitas guiadas a las exposiciones ‘Mujeres de pergamino y papel’ y ‘Mujer Nobleza y Poder’, charlas, un concierto y una actividad infantil forman la programación gratuita para la semana del 7 al 12 de marzo en el Museo Casa Botines Gaudí.

Fachada iluminada morado
Fachada iluminada morado

El Museo Casa Botines Gaudí ha organizado durante la semana del 7 al 12 de marzo varias conferencias, visitas guiadas especiales, un concierto y una actividad infantil con motivo del Día Internacional de la Mujer. Todo ello de acceso gratuito.

El lunes 7 a las 19:00 horas, Eva Merino Flecha, directora del Archivo Histórico provincial de León, hablará de las fuentes documentales que se utilizan para el estudio de género en este Archivo. El martes 8, a las 17:00 horas, Natividad Pan Gómez, responsable del Archivo de Fundos, realizará una visita guiada a la exposición ‘Mujeres de pergamino y papel’. Esta muestra se encuentra en el sotabanco del Museo Casa Botines Gaudí y en la visita se explicarán los tipos de documentos expuestos y las historias de las mujeres que aparecen en la exposición. La visita es gratuita previa inscripción a través de la web https://www.casabotines.es/producto/visita-guiada-mujeres-de-pergamino-y-papel/

El miércoles 9 a las 19:00 horas, Gregoria Cavero Domínguez, catedrática de Historia Medieval en la Universidad de León, dará una conferencia sobre la mujer y el poder en la época medieval, centrada en las mujeres de la exposición ‘Mujeres de Pergamino y Papel’.  El jueves 10, a las 19:00 horas, Sara Castañón Martínez, restauradora del Museo Casa Botines Gaudí, analizará al detalle el sello de María de Portugal, propiedad de Fundos. Abordará aspectos de conservación y reproducción y cuestiones sobre sigilografía. Finalmente, para cerrar el ciclo de conferencias, el viernes 11 a las 19:00 horas, Aránzazu Lafuente Urién, directora del Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo y comisaria de la exposición ‘Mujer, Nobleza y Poder’ ubicada en el semisótano del Museo, hará una visita guiada y explicará detalladamente el catálogo de la exposición.

Cartel dia mujer Botines
Cartel dia mujer Botines

Para finalizar esta semana y que todos los públicos puedan conocer mejor este día, se ha organizado una actividad infantil titulada ‘Descubriendo a las mujeres en la monarquía de León’. El sábado a las 12.30 horas, en colaboración con la editorial péndula, el público infantil descubrirá la importancia de las mujeres en la historia de León. Ese mismo día a las 19:00 horas el ‘Dúo Ecos’ formado por un pianista y una soprano dará un concierto gratuito dedicado a las mujeres artistas. El acceso a ambas actividades es por ‘El Modernista de Ezequiel’ y es libre hasta completar aforo.

Casa Botines organiza varias actividades por el Día Internacional de la Mujer
Comentarios