domingo. 16.06.2024

La Policía Nacional celebra su 200 aniversario con la emisión de una moneda de dos euros, la primera de su tipo en España y ya en circulación desde el 12 de marzo. Esta moneda, con un tiraje de un millón y medio, presenta el escudo de la Policía Nacional acompañado por la inscripción "POLICÍA NACIONAL 1824-2024", y puede ser utilizada en cualquier transacción dentro de los 20 países de la eurozona.

La moneda conmemorativa, acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, mantiene las características estándar de las monedas de dos euros, diferenciándose únicamente por el motivo dedicado al bicentenario de la Policía Nacional.

Desde 2005, España ha emitido monedas de dos euros conmemorativas, incluyendo homenajes al Quijote, sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y eventos históricos como el cambio en la Jefatura del Estado, el 50 aniversario del Rey Felipe VI, el V centenario de la primera vuelta al mundo, y la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

La creación de la Policía Nacional en 1824 por la Real Cédula de Fernando VII fue una respuesta a la necesidad de modernizar las estructuras de seguridad en las ciudades españolas.

Además de la moneda de dos euros, se ha emitido una moneda de colección de diez euros para conmemorar el bicentenario. Esta moneda presenta el retrato de Su Majestad el Rey Felipe VI en el anverso, con una imagen actual del monarca con barba, y el logotipo del bicentenario de la Policía Nacional en color en el reverso, acompañado de las leyendas "SERVICIO, DIGNIDAD, ENTREGA y LEALTAD"

La Policía Nacional conmemora su bicentenario con emisión de moneda de dos euros