jueves. 28.03.2024

Han pasado más de dos años y tres meses desde que el alcalde de León, José Antonio Diez, presentara cuatro escenarios posibles para el Palacio de Congresos: continuidad del proyecto, realización de la obras de consolidación de la estructura, un proyecto más sencillo o no hacer nada.

Prometió entonces una decisión en “unas semanas” por lo que parece que tras casi dos años y tres meses desde entonces la opción elegida fue dejarlo todo abandonado, característica principal de su etapa de gestión en la ciudad. Una situación más grave teniendo en cuenta que existían exactamente 5.000.551 euros destinados exclusivamente a las cubiertas y a la envolvente (fachadas del edificio histórico).

Diez lo tiene sin ejecutar, mostrando un palacio en ruinas, y no solo mantienen ese dinero parado si no que el saldo ya ha disminuido en 720.473,92 euros debido al alquiler de los arriostramientos que apuntalan las fachadas. El gasto corresponde a 207.174,08 euros en 2019 y 2020, y 306.125,76 euros en 2021 ya que este año se ha incrementado en 98.951,68 euros la factura anual.

A pesar de que no cae bien decirlo entre las filas del equipo de gobierno tripartito PSOE-Podemos-UPL, lo cierto es que durante el mandato del Partido Popular finalizó y se puso en marcha el Palacio de Exposiciones y la urbanización de la plaza.

Las gestiones de Diez en Europa

El Grupo Municipal del Partido Popular pregunta a José Antonio Diez cómo han ido las gestiones que dijo que iba a realizar para lograr fondos europeos para finalizar el Palacio de Congresos, aunque “si han tenido el mismo éxito que las gestiones que ha ido anunciando con ministros y secretarios de estado…”.

Los populares acusan a Diez de gastar 720.500 € de los 5 millones para finalizar el...