sábado 16/10/21
Eliminar el Transcantábrico, no reformar la RFIG y no comprar los nuevos trenes

El PP denuncia los planes del PSOE para cerrar Feve

El senador leonés del Partido Popular Antonio Silván asegura que el PSOE busca cada día una nueva excusa para acabar con Feve en la provincia. “La última ha sido, ahora que la normativa concluye, que el tramo La Asunción-Matallana está fuera de la Red Ferrroviaria de Interés General (RFIG), que se actualiza cada año pero el PSOE no ha tenido tiempo ni en 2018, ni en 2019, ni en 2020, ni en este 2021 de incluirla”.

El popular también ha denunciado que el Gobierno quita a León el tren turístico de lujo ‘Transcantábrico’, además de que no han encargado los trenes necesarios mientras ofrecen a los leoneses un microbús eléctrico, paso previo para cerrar la línea y sustituir el tren de vía estrecha por autobuses por las carreteras de montaña. 

Tren Transcantábrico
Tren Transcantábrico

El Partido Socialista y el Gobierno Sánchez buscan cada día nuevas excusas para cerrar FEVE. “Ahora que la normativa concluye, resulta que la excusa es que está el tramo La Asunción-Matallana fuera de la RFIG (Red Ferrroviaria de Interés General), que se actualiza cada año pero el PSOE no ha tenido tiempo ni en 2018, ni en 2019, ni en 2020, ni en 2021 de incluirla”, así lo ha explicado el senador leonés Antonio Silván.

El Partido Popular se ha opuesto constantemente y de forma rotunda a que se desmantele el tramo entre La Asunción y Padre Isla para poner un autobús como pretende el PSOE, lo que supondría nuevas obras en la plataforma que perjudicarían a los barrios de La Asunción, San Mamés, San Esteban y Centro, algo también rechazado por los vecinos hartos de tener las paradas del tren-tram abandonadas y sin servicio. Además se destruirían los sistemas de señalización instalados que ni han llegado a estrenarse, otro ejemplo más de dinero tirado.

Las vías y la plataforma para que transcurra de nuevo el ferrocarril en versión tren-tram se terminaron durante el gobierno del PP a nivel municipal y estatal pero ahora el Ministerio de Transportes de Ábalos y el Ayuntamiento de Diez pretenden liquidar el servicio ferroviario a las zonas rurales, como alardea el propio representante del Ejecutivo.

El fin del tren rural

La normativa tranviaria se comenzó a redactar en 2017, fruto del empeño del Partido Popular. Ahora concluye con años de retraso y coincidiendo justamente con el boicot a los trenes y al Transcantábrico. El PP critica que el Ayuntamiento tolere que ADIF y el Gobierno obtenga grandes ingresos económicos con los terrenos de la estación de Matallana sin que lleguen los prometidos trenes y se recupere el servicio ferroviario.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, resulta que concluye una normativa para trenes sin que haya trenes; todo un engaño que intenta camuflar con una lanzadera en versión microautobús, revestido de eléctrico para darle un falso atractivo. El ministro ha manifestado su rechazo al uso del ferrocarril en la propia revista de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles donde espeta, refiriéndose a los trenes rurales y servicios regionales, que “el transporte por autobús es más eficiente en términos medioambientales, sociales y económicos cuando se trata de dar servicio a núcleos de población de dimensiones reducidas (zonas rurales)”. El experimento para liquidar en ferrocarril continúa en León.

Silván también ha preguntado por qué el Gobierno socialista tras gobernar desde 2018 sigue sin incorporar el tramo entre La Asunción y Padre Isla en la RFIG (Rede ferroviaria de interés general). Han tenido nada menos que cerca de cuatro años (2018, 2019, 2020 y 2021) para incorporar este tramo pero no lo han hecho porque quieren cerrar FEVE. Además, el tramo no será controlado desde el CRC de León, algo incomprensible después de la inversión realizada.

Privatización de mercancías de la red de ancho métrico

Por otra parte, el senador ha preguntado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por FEVE mercancías. El PSOE anunció que los servicios de mercancías de la Red de Ancho Métrico se privatizan al otorgar a una empresa privada del sector el 51% del capital de la nueva empresa constituida para dichos servicios. Ante la incapacidad del Gobierno socialista, se confía a la empresa privada salvar el ferrocarril de vía estrecha para que no quiebre la sección de mercancías tras el abandono público.

  • ¿Implicará dicho cambio en el sistema de gestión que se recuperará el servicio de mercancías en el tramo León-La Robla-Bilbao?
  • ¿Se plantea algún tipo de actuación para captar tráficos del Polígono industrial de Vidanes (Cistierna)?
  • ¿Se plantea algún tipo de actuación en La Robla para captar tráficos de la industria cementera o la nueva planta de energía prevista?
  • ¿Se pondrán en marcha los proyectos para la recuperación de tráficos de mercancías que se preveían en el estudio realizado en 2010?
  • ¿Se mantendrá la actual gerencia de mercancías de la red de ancho métrico en la ciudad de León, será trasladada a otra ubicación o se suprimirá?

El PP denuncia los planes del PSOE para cerrar Feve
Comentarios