jueves. 30.05.2024

El punto 25 del orden del día del Pleno de mañana viernes incluye la propuesta del Partido Popular  para instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a recuperar el servicio ferroviario de vía estrecha entre los pueblos de la montaña oriental leonesa y el centro de la ciudad.Una situación que deriva, como señala el concejal Eduardo Tocino, del agravio del Gobierno de Pedro Sánchez a las comunicaciones de la provincia de León, que en las últimas fechas se ha concretado de nuevo en los servicios e infraestructuras de la Red de Ancho Métrico, más conocida como Feve.

Tocino ha explicado que, en la moción registrada esta misma semana, el Partido Popular señala la necesidad de que el Gobierno realice “un plan de explotación en el tramo León-Villaquilambre-San Feliz de Torio para la puesta en servicio de un verdadero servicio de Cercanías y a que concrete los requisitos técnicos de los nuevos vehículos ferroviarios y contrate de inmediato su construcción para que la línea de ancho métrico regrese al centro de la capital”.

El servicio ferroviario de vía estrecha, indica Tocino, “era un medio de transporte esencial para la provincia leonesa que comunicaba con fiabilidad los núcleos rurales, el alfoz y el centro de León, además de aportar turismo a la Montaña Oriental leonesa.El tranvía de la Bahía de Cádiz ya ha logrado la homologación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, un procedimiento normativo que ya autoriza la circulación comercial de los trenes, y no creo que León tenga que ser menos que Cádiz. Allí ya funciona su tren-tranvía, con paradas en la ciudad gaditana y el resto de poblaciones. Esto mismo debemos conseguirlo entre todos aquí, en nuestra tierra, en León”.

El tramo de red de ancho métrico continúa cortado a dos kilómetros de León pese a que el ministro Jose Luis Ábalos prometió reiteradamente su reapertura al centro de la ciudad en las visitas que hizo a León en 2018, 2019 y 2020. La actual responsable de la cartera de Transportes, Raquel Sánchez, ha manifestado que “había dado ya suficientes explicaciones sobre los trenes de Feve”, ocultando el problema de la vía estrecha en León y sin dar respuesta al por qué ahora que hay normativa tranviaria no hay tranvías para León.

El PP lleva al Pleno la necesidad de que el Gobierno Sánchez se implique con León y...