martes. 18.06.2024

El  Ayuntamiento de León forma parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores desde una visión global y transversal, desde el año 2018, después de un proceso de 24 meses de gestiones del equipo de gobierno del Partido Popular presidido por Antonio Silván.

Han pasado ya seis años desde entonces y tanto las ciudades como las comunidades adheridas a la red siguen presentando propuestas para crear entornos y servicios locales que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable para todas las personas mayores, que en el municipio de León supone más de 26% de la población.

Una ‘ciudad amigable’ significa que las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad se diseñen para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente y participar en la sociedad de una manera plena y activa. En la ciudad de León, la tercera parte de la población tiene más de 60 años, un 33,07%. Los mayores de 65 años suponen el 26%.

Las propuestas presentadas en su momento por el gobierno popular aludían a intervenciones en mobiliario urbano, rebajes de bordillos, adaptación del transporte urbano, potenciar el ejercicio físico de los mayores, adaptación de viviendas, proyectos para evitar situaciones de soledad y campañas informativas, entre otros aspectos.

Reunión en el Imserso el pasado mes de abril

El pasado 16 de abril, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) celebraba el ‘IV Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Entornos Amigables para vivir mejor’. Un encuentro inaugurado por Mayte Sancho, directora general del Imserso; Thiago Hérick de Sá, Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud; y Cristina Montalvá, directora general de Igualdad y Políticas Locales, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La reunión estuvo centrada en compartir iniciativas locales para la creación de entornos amigables con las personas mayores que “favorecen y cuidan la vida en la comunidad” porque “la vejez se desarrolla y dirime en los entornos cercanos”. Paloma Robles pregunta al equipo de gobierno si alguien representó presencialmente a la ciudad de León y si se presentó además alguna iniciativa del equipo de gobierno de José Antonio Diez para mejorar la vida de los mayores en nuestro municipio. El Encuentro tuvo una gran acogida ya que acudieron 120 personas de 36 ayuntamientos, con la presencia de responsables políticos y personal técnico de los Ayuntamientos que forman parte de la Red en España, así como organizaciones de mayores, Consejos Municipales de Personas Mayores implicados y responsables de ciudades amigables de otros países.

El evento cumplió con los objetivos de mostrar y conocer experiencias concretas y sus resultados en diversos municipios para aprovecharlas facilitando el debate y la difusión de conocimiento; fortalecer la Red favoreciendo el contacto, intercambio y apoyo mutuo entre los ayuntamientos para compartir recursos (materiales, herramientas, informes…) y aprendizajes; y mejorar la calidad de procesos y actuaciones desarrollados en el marco del movimiento mundial de amigabilidad con las personas mayores. Esta cuarta edición puso el foco en la creación de entornos amigables en la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) y la superación del edadismo.

Otro proyecto en el olvido

La concejala popular ha denunciado que éste podría ser otro proyecto olvidado por el equipo de gobierno socialista de José Antonio Diez; al menos eso parece de la falta de información hacia los grupos políticos pero también a los ciudadanos y los propios mayores.

Paloma Robles ha insistido en que “cada vez es más necesario poner en marcha el plan de acción ya que el porcentaje de personas mayores de 65 años está aumentado de forma considerable. No hemos visto en estos años ningún planteamiento al respecto, sólo hemos detectado actuaciones  puntuales sin tener en cuenta los planteamientos realizados en el plan de acción que presentamos hace seis años. Son las personas mayores las que también han participado activamente en este proyecto manifestando sus inquietudes y propuestas, se sienten decepcionados porque no se ha continuado con el proceso. Desde este proyecto se quería abarcar de forma integral aquellos aspectos de nuestra ciudad que afectan a la vida diaria de las personas mayores, que se generen espacios donde puedan desenvolverse con facilidad, donde sus necesidades se atiendan adecuadamente pero todo ha quedado en el olvido”.

¿El PSOE desconoce que León pertenece a esta Red?

El programa electoral de José Antonio Diez dedicaba uno de los epígrafes a los mayores, donde incluía un amplio listado de medidas para poner en marcha, que no se han materializado, que se suman a los incumplimientos de las promesas realizadas en 2019.

Curiosamente uno de los compromisos es que “León se sumará a la Red de Ciudades Amigas de las Personas Mayores”. ¿Desconoce el PSOE, que llevaba entonces gobernando ya cuatro años que este hecho se había producido en el año 2018?

León ‘Ciudad amigable con las personas mayores’ otro proyecto en el olvido