martes 30/11/21

El PP solicita la unión para lograr corregir el error de no haber soterrado este peligroso cruce en tiempo y forma.

Los populares urgen retomar el proyecto del soterramiento y traen a colación las declaraciones de Diez en enero de 2020 “El soterramiento será una obra de urgencia que estará antes de abrir el sector de La Granja”
Párrafo del pleno del Ayuntamiento del 31 de enero de 2020
Párrafo del pleno del Ayuntamiento del 31 de enero de 2020

El proyecto para soterrar el cruce de La Granja nació del programa socialista presentado a las Elecciones Municipales  de 2007, con José Luis Rodríguez Zapatero como flamante presidente del Gobierno. Un plan para eliminar los puntos negros de Carrefour, La Granja, Villaobispo y el Hospital de León, uniendo además las rondas Sur y Este.

De aquel plan solo se materializó el paso inferior de Villaobispo, dejando en la adjudicación de la redacción del proyecto (394.024 euros) a La Granja y Hospital. Era noviembre de 2007. El PSOE metió el proyecto en un cajón hasta mayo de 2010. Así que, el PSOE por el bien supremo de los leoneses tuvo tiempo de sobra para ejecutar la obra si no hubiera aparcado el proyecto, con Diez también en el gobierno municipal, como concejal de Movilidad, por cierto.

Zapatero no adjudicó la obra (unos 4,5 millones de euros cada cruce) y cambió el Gobierno. El Partido Popular llegó para gestionar la miseria dejada por el PSOE, llegaron los años del ahorro forzado y de los recortes, llevando al Ayuntamiento de Emilio Gutiérrez a renunciar a soterrar las intersecciones a cambio de que se hicieran las rotondas. “Una solución transitoria mientras se superaba la crítica situación económica”, asumía la entonces concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo.

Desde entonces han pasado años, el PSOE logró los gobiernos central y municipal con el respaldo de los votantes a sus programas electorales. Pero la situación ha seguido igual. En el último mes han abierto sus puertas los diferentes establecimientos del Centro Comercial Reino de León, el último el pasado viernes, causando un enorme problema de tráfico por los embotellamientos en la ronda, con el agravante de ser la principal vía de acceso al Complejo Hospitalario de León. Pero en las últimas declaraciones los responsables socialistas olvidaron un capítulo de este cuento.

El alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, anunció en el Pleno de enero de 2020 que había mantenido una ‘cumbre de gobierno socialista’ con el subdelegado, Faustino Sánchez, y el responsable de la Demarcación de Carreteras en León, Rosendo Martínez, contemplando el soterramiento de La Granja como una “obra de urgencia” que ni quiera debía figurar en los PGE de 2020, logrando que esta estuviera finalizada antes de la apertura del Centro Comercial Reino de León, es decir, este pasado verano.

Por todo esto, el Grupo Municipal del Partido Popular pregunta a Diez por este proyecto que él anunció y exige la unión del Gobierno y el Ayuntamiento, con el apoyo de todos los grupos políticos, para lograr corregir el error de todos al no haber soterrado este peligroso cruce en tiempo y forma.

El PP solicita la unión para lograr corregir el error de no haber soterrado este...
Comentarios