martes 17/5/22

El PP pide unión para lograr el desarrollo de Torneros y la instalación del centro logístico de Lidl

El  portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, ha registrado esta mañana en el Ayuntamiento de León una moción para instar al equipo de gobierno y a toda la Corporación en Pleno a mostrar un compromiso real con el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros.

“El Sepes debe iniciar de inmediato el proyecto para desarrollar la Plataforma Logística Intermodal de Torneros para no perder más oportunidades”, así lo explica el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, tras registrar esta mañana en el Ayuntamiento de León una moción para instar al equipo de gobierno y a toda la Corporación en Pleno a mostrar un compromiso real con el desarrollo de Torneros.

“Debemos dejar a un lado confrontaciones políticas y cualquier otro interés que no sea el desarrollo económico y empresarial de León”, insistió el también senador del Partido Popular. El interés del gigante alemán Lidl por instalar un centro de distribución en este lugar para todo el noroeste de España, publicado esta mañana en el digital leonés Ileón, supone una importante inyección de esperanza para urgir al Gobierno de España y al Sepes a iniciar las obras lo antes posible, ya que la inversión dependía de que hubiera interés por parte de las empresas.

Las posibilidades reales de comercialización ya son palpables por lo que la inversión debe llegar lo antes posible. Es necesario y urgente conocer los plazos para que otras empresas puedan también mostrar su interés por este suelo, ya que el proyecto ya está hecho.

Una vez que la Junta de Castilla y León aprobara el impacto ambiental del expediente, ahora Sepes y Adif los responsables de continuar con los trabajos.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA INSTAR AL EQUIPO DE GOBIERNO A REALIZAR LAS GESTIONES OPORTUNAS CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA, EL MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA (MITMA) Y LA ENTIDAD PÚBLICA DE GESTIÓN DEL SUELO (SEPES) PARA LOGRAR QUE EL GRUPO ALEMÁN LIDL INSTALE SU CENTRO DE DISTRIBUCIÓN PARA EL NOROESTE DE ESPAÑA EN LA PLATAFORMA LOGÍSTICA INTERMODAL DE TORNEROS DEL BERNESGA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La marca Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana LidlStiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Presente en una treintena de países en todo el mundo, cuenta con una estructura de más de 11.550 establecimientos, más de 200 centros logísticos y una plantilla que supera las 341.000 personas.

Esta cadena de distribución alimentaria está implantada en España desde hace 25 años, a día de hoy ocupa el tercer puesto de operadores del sector, con una red de más de 630 tiendas, 11 plataformas logísticas y más de 17.000 empleados. Además, Lidl trabaja con unos 850 proveedores nacionales a los que compra producto por valor de 5.200 millones de euros, exportando más de la mitad.

Lidl instaló su primer supermercado en el área metropolitana de León en 1997, en Trobajo del Camino; después llegarían las de Ingeniero Sáenz de Miera y el Polígono de la Torre, convirtiendo los leoneses a esta cadena en una referencia en sus compras, además de contar con una importante plantilla de trabajadores.

La noticia aparecida en un medio de comunicación leonés ratificando que la compañía estaría interesada en instalarse y operar desde Torneros a todo el noroeste español hace necesaria la unidad de todos los sectores de la ciudad y la provincia para lograr este proyecto que supondría un importantísimo revulsivo para la actividad económica y empresarial de León así como una oportunidad de empleo para cientos de personas, directos e indirectos.

La Plataforma Logística Intermodal de Torneros, cercana a la capital leonesa, está a la espera de que el Gobierno de España realice la inversión para su desarrollo aunque en los últimos días se ha hecho pública que la intención del Sepes es supeditar esta al interés empresarial por instalarse en la plataforma.

Una vez que Lidl ha reconocido este interés “real”, administraciones, sectores sociales, grupos políticos y medios de comunicación han de formar un frente común para lograr su desarrollo.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de León presenta la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO

El Ayuntamiento de León manifiesta su apoyo total a lograr la llegada a León de más empresas y oportunidades de futuro para los leoneses. Por ello insta al Gobierno de España a:

PRIMERO- Solicitar la definición de los plazos estimados por el Gobierno de España, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el Sepes para la ejecución y puesta en servicio de la Plataforma Logística de Torneros-Grulleros, así como el inicio inmediato de las obras.

El PP pide unión para lograr el desarrollo de Torneros y la instalación del centro...
Comentarios