martes. 28.05.2024

El 5 de mayo se celebra el Día de los Cascos Históricos y las asociaciones que representan a los distintos colectivos del casco histórico de León se han reunido en la Bodega Regia para mostrar su preocupación ante la Normativa Europea de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

"Uno de los problemas a los que nos enfrentamos los Cascos Históricos desde sus orígenes, es el de la cada vez más difícil accesibilidad y la ausencia de zonas de aparcamiento para facilitarla.La zona de bajas emisiones (ZBE) no hará más que agravar el problema.

El parque automovilístico español es de los más antiguos de Europa. Poner trabas al acceso al centro de dichos vehículos pondrá en peligro la vida del comercio tradicional en el centro de las ciudades.

La normativa limita derechos y deberes fundamentales de un modo incomprensible. A partir de una fecha determinada una serie de vehículos no podrán entrar ni aparcar en el centro de las ciudades, salvo que vayan a un parking privado y muy caro, y en la mayoría de los casos estos parkings, como hemos dicho, son inexistentes. Estos problemas se agravan gravemente en los Cascos Históricos que pertenecen a la España vaciada, a la que desgraciadamente también pertenece nuestra ciudad de León.

Los Ayuntamientos están obligados a adoptar esta normativa. A día de hoy la mayoría no lo ha hecho y los gobernantes, como en nuestro caso, no han hecho manifestación alguna de cómo lo van a hacer.

Nos guste o no, los ciudadanos y las familias tienen coche y lo usan para ir a comprar. En los últimos años asistimos a la creación de centros comerciales inmensos con sus correspondientes parkings del mismo tamaño, que se sitúan en los cinturones de las ciudades de un modo estratégico, donde el acceso rodado es rápido, sencillo y gratuito.

Cuantos más impedimentos pongamos en el centro, más sencillo les será acudir a dichos centros comerciales.

Debemos conciliar la vida de peatones y vehículos, para ello, antes de hacer limitaciones, se deben realizar estudios del impacto económico y analizar las infraestructuras existentes en la zona, para que los vehículos puedan ser estacionados en lugares cercanos al casco histórico. De lo contrario asistiremos a una muerte lenta de dicho casco histórico.

Los cascos históricos, muy especialmente los de provincias vaciadas, se sustentan con las compras de los vecinos de las comarcas y la provincia. Si esta llegada a los centros se imposibilita, no lo harán.

También vemos cada día como los centros se van vaciando cada vez más de vecinos, los cuales dan vida al casco histórico, por las inconveniencias que supone vivir en los mismos.

Está muy bien que las calles sean peatonales, pero si no se puede llegar, no se puede comprar. Si a los centros comerciales se les dota de un gran aparcamiento para que la gente pueda acceder, no entendemos que al mayor centro comercial, que es el centro de la ciudad, el casco histórico y su entorno le pongamos impedimentos para que la gente pueda llegar y pueda residir.

Francia y Alemania están pidiendo moratorias en la aplicación de esta normativa. Asturias, a través del Tribunal Superior de Justicia, la ha parado.

Exigimos a los partidos políticos, que en breve se van a enfrentar a elecciones tanto municipales como generales, que nos den explicaciones de acerca de cuál va a ser su política y cuál va a ser la gestión que harán sobre esta materia de trascendencia vital para la vida comercial del comercio tradicional y para la vida dentro de los cascos históricos"

Preocupación en el casco histórico de León por la Normativa de ZBE