miércoles. 19.06.2024

En el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE), se llevó a cabo la presentación oficial del programa formativo de verano para el año 2023. Esta propuesta incluye 43 cursos, con 29 cursos de verano y 14 de la Escuela de Innovación Educativa, que se impartirán en nueve localidades. La inversión realizada por la institución académica en este programa supera los 50.000 euros.

El acto fue presidido por el Rector Juan Francisco García Marín, quien estuvo acompañado en la mesa por el alcalde de León, José Antonio Díez, el concejal de cultura del Ayuntamiento de La Bañeza, José Luis del Riego, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso Cortés, y el director del Área de Extensión, Raúl A. Barba. También estuvieron presentes representantes de empresas, entidades colaboradoras, así como de los ayuntamientos que acogerán algunos de los cursos, junto con varios de sus directores.

El Rector destacó en su intervención el "enorme éxito" que ha tenido este programa en ediciones anteriores, lo que motiva la preparación anual de propuestas con entusiasmo y permite a la ULE llegar a diferentes localidades de la provincia.

El alcalde de León resaltó la importancia de la universidad como "un motor fundamental, uno de los más importantes de nuestra ciudad y provincia". Agradeció a la universidad por ser un socio preferente en las acciones del ayuntamiento, ya que representa un impulso para los tejidos económicos, culturales y sociales de la ciudad. El alcalde considera que la universidad es prioritaria en los ejes de crecimiento y desarrollo de León, ya que sin ella es difícil progresar y alcanzar los objetivos establecidos conjuntamente.

La universidad continúa expandiendo su presencia en la provincia

Mª Dolores Alonso Cortés ha compartido algunos datos que respaldan la buena acogida del programa y ha explicado que en 2022 hubo más de 1.300 alumnos matriculados, con 1.100 en cursos de verano y 202 en la Escuela de Innovación Educativa. Además, ha mencionado que, al igual que el año pasado, el programa de verano está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Agenda 2030, ya que su cumplimiento requiere el compromiso de todas las instituciones.

Aunque la modalidad de los cursos es principalmente presencial (con solo uno exclusivamente en línea), nueve de ellos combinan ambas opciones, ya que se ha observado que este último formato también es bien recibido.

La vicerrectora ha destacado que el programa brinda una excelente oportunidad para conocer León, tanto la ciudad como otros municipios de la provincia, ya que la universidad continúa expandiendo su presencia más allá de sus dos campus. Habrá cursos en León y Ponferrada, pero también en Astorga, Castrocontrigo, Cistierna, Hospital de Órbigo, La Bañeza, Murias de Paredes y Villoria de Órbigo.

En cuanto a los contenidos, es importante mencionar su diversidad, que abarca desde temas de carácter general, como las migraciones contemporáneas, la técnica vocal y el cuidado de la voz, o la transición ecológica justa, hasta otros más específicos, como las aplicaciones genómicas y metagenómicas para detectar genes de resistencia a los antibióticos, el uso de la supercomputación o el arte medieval.

También se imparten cursos enfocados en la industria turística, la prevención de violencias sexuales, y asuntos como el negacionismo de la represión durante la dictadura franquista, así como la historia, lengua y patrimonio del Reino de León.

Innovación Educativa

En relación a la Escuela de Innovación Educativa, Raúl A. Barba ha explicado que los cursos contarán con una amplia variedad de ponentes especializados en las temáticas de los seminarios que se impartirán, y que poseen una gran experiencia tanto en formación docente como en su aplicación práctica.

"Estos cursos se llevarán a cabo durante la primera semana de julio, del 3 al 7, y abordarán una amplia gama de temas relevantes para el contexto educativo y social actual. Todos los cursos tendrán una duración de once horas, ocho de las cuales serán presenciales y se impartirán en horario de mañana y tarde". De los cursos, diez serán de carácter general y estarán dirigidos a todo el ámbito educativo, mientras que cuatro serán específicos para el área de educación física.

Raúl A. Barba ha señalado que, al elegir los cursos, se ha tenido en cuenta la entrada en vigor de la nueva ley de educación, y también se ha querido retomar algunas temáticas que tuvieron una gran acogida el año pasado. Entre los temas que se abordarán, se pueden mencionar el aprendizaje cooperativo, los alumnos con altas capacidades, la transversalidad de la ciencia y un deporte tan singular como el fútbol gaélico.

Para cerrar el acto, el Rector de la ULE ha destacado que la organización del programa ha contado con la colaboración de los ayuntamientos mencionados, y ha expresado su gratitud hacia todos ellos, así como hacia las más de cien entidades y empresas que han colaborado para hacer posible este programa.

Es importante resaltar que toda la información, incluyendo los programas, fechas y contenidos de los cursos de verano y de la Escuela de Innovación Educativa, así como las instrucciones para realizar la matrícula, ya están disponibles en el siguiente enlace: https://cursosdeverano.unileon.es/

Presentación de los Cursos de Verano de la Universidad de León