miércoles. 10.08.2022

Los proyectos de la Junta en León cuantificados en más de 200 millones de euros

El presidente de la Junta repasa con el alcalde de León el conjunto de actuaciones y proyectos que lleva a cabo la Administración autonómica en esta ciudad.
Reunión del presidente de la Junta con el alcalde de León
Reunión del presidente de la Junta con el alcalde de León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recibido esta mañana en su despacho al alcalde de León, José Antonio Díez, con quien ha repasado las actuaciones y los proyectos que lleva a cabo la Administración autonómica, a través de las consejerías de su Gobierno, en la ciudad leonesa, algunos de los cuales son con la colaboración del Ayuntamiento.

Durante una reunión cordial y de colaboración constructiva, tanto el presidente como el alcalde –acompañados por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la delegada territorial de León, Ester Muñoz, y el concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deporte, Vicente Canuria- analizaron una veintena de proyectos y actuaciones en marcha actualmente que ejecuta la Junta, varios de ellos con la colaboración del Ayuntamiento, que conllevan una inversión global de más 200 millones de euros, que ampliarán y mejorarán los servicios públicos, la actividad económica y la calidad de vida de la ciudad leonesa.

Entre los proyectos analizados se encuentra la nueva estación de autobuses de León, actualmente en obras, con más de 15 millones de euros, incluido el presupuesto de gestión, que verá la luz en el año 2023.

También se abordó el estado actual de la ampliación del Parque Tecnológico de León, iniciado ya el decreto que va a aprobar el Plan Regional, ya en trámite de consultas ambientales, lo que va a permitir la disponibilidad de los terrenos y su urbanización, que va a posibilitar ampliar la superficie disponible en 300.000 metros cuadrados útiles más al parque actual, obra con una inversión de 12 millones de euros.

En materia de vivienda y urbanismo, resaltar las viviendas previstas en León para jóvenes, tanto en alquiler como venta, con la previsión de ejecutar tres promociones de 13 y 18 viviendas en venta, y 100 viviendas en alquiler para jóvenes en la zona universitaria, lo que va a facilitar la emancipación y el mantenimiento de nuestra juventud en la Ciudad, todo ello facilitado por el nuevo decreto-ley aprobado por la Junta hace escasos días que, entre otras medidas, facilitará que los suelos dotacionales puedan ser utilizados para este fin. También se repasó el Area de Regeneración Urbana León Norte-Entrevías, que permitiría mejorar viviendas y equipamientos públicos de cinco barrios de León de la zona norte, que se trabaja para que tenga encaje en los fondos europeos Next Generation.

Asimismo se repasó el estado de la obra del nuevo Conservatorio de Música, que va a buen ritmo, con casi 10 millones de euros de inversión, que para el curso 2023/24 estará equipado y en funcionamiento. También el Centro de Salud del Ejido o la Granja, en la zona básica de salud León V, con una inversión cercana a los 5 millones de euros, cuya ejecución va también a buen ritmo. O el Centro de Supercomputación de León, que tendrá un nuevo edificio en la zona universitaria, y que va a mejorar sustancialmente su equipamiento y capacidades para colocarse entre los más importantes de España, con una inversión global prevista de 21,5 millones de euros.

Un conjunto de actuaciones entre otras y proyectos en los que se trabaja y que en los próximos meses se comunicarán, que posicionan claramente el compromiso que tiene la Junta con la ciudad de León.

Los proyectos de la Junta en León cuantificados en más de 200 millones de euros
Comentarios