Programación completa de la Feria del Libro de León, homenaje a las mujeres bajo el lema ‘HuEllas’

Feria del Libro de León, homenaje a las mujeres bajo el lema ‘HuEllas’

La cita tendrá lugar entre los días 14 y 24 de mayo y contará con 40 expositores y una programación variada en la que destacan encuentros con autores como la escritora y periodista Noemí Sabugal y de la filóloga e investigadora Janick Le Men.

 León acogerá del 14 al 24 de mayo la 48ª edición de la Feria del Libro, un evento cultural consolidado que reunirá a libreros, escritores y lectores en pleno centro urbano con una programación pensada para todos los públicos.

Organizada por la Asociación de Libreros de León y patrocinada por el Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, la cita se desarrollará entre la Plaza de San Marcelo y la calle Legio VII, donde se instalarán 40 casetas con horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Una feria renovada con nueva etapa organizativa La presentación oficial ha contado con la participación de la concejala de Cultura, Elena Aguado; el presidente de la Asociación de Libreros, Óscar García Fernández; y las directoras del evento, Magalí Labarta y Eva Campesino.

Aguado ha destacado que esta edición marca una nueva etapa tanto para la Feria como para la Asociación, subrayando que “vamos a tener una Feria verdaderamente interesante”. ‘HuEllas’, un homenaje a las mujeres en la literatura Bajo el lema ‘HuEllas’, la Feria del Libro de León 2026 apuesta por visibilizar el papel de las mujeres en la literatura, entendiendo la lectura como el rastro de conocimiento que deja en el lector.

La identidad visual ha sido diseñada por la ilustradora leonesa Laura G. Bécares, quien ha creado un cartel protagonizado por una niña que sigue un sendero de huellas en un bosque de siluetas de escritoras, guiada por el simbólico ‘Hada del tejuelo’. Encuentro con autores y actividades culturales La feria volverá a ser punto de encuentro para los amantes de la lectura, con la presencia de destacados autores como Pablo Rivero, Susana Martín Gijón, Ana Iris Simón, Bob Pop o Marta J. Serrano, entre otros.

La programación se desarrollará en una carpa central, así como en espacios municipales como el Salón de los Reyes y el Salón de Actos de la calle Alfonso V, configurando un entorno cultural dinámico.

Además, la música tendrá su espacio gracias a la colaboración de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas de León, cuyos alumnos ofrecerán conciertos durante la feria.

Desde la organización han destacado que esta edición incluirá “acciones y actividades efímeras”, pensadas especialmente para el público familiar e infantil, invitando a los asistentes a recorrer y disfrutar la feria durante toda la jornada.

La Feria del Libro se consolida así como el “buque insignia” de la Asociación de Libreros de León, reforzando su papel como motor cultural y punto de encuentro del sector literario en la ciudad. Con esta nueva edición, León reafirma su apuesta por la cultura y la lectura como pilares fundamentales de su identidad, convirtiendo la feria en uno de los eventos más destacados del calendario cultural de la ciudad.

Librerías participantes

La Feria del Libro quiere ser un homenaje a las librerías locales que serán las protagonistas del evento, junto a editoriales y negocios de otros puntos de la geografía española. Los puestos participantes son Librería Universitaria, Eolas Ediciones, Asimov Cómics, Mariposa Ediciones, Libros Indie / Con M De Mujer / Ediciones Whitby, Uve Books, Editorial Mundo Negro, Ministerio de Defensa, Elektra Cómics, Editorial Pez de Plata, Editorial Tinta Roja, Librería Santos Lectores, Planabooks Ediciones, Nivel 13 Cómics, Postdata Ediciones, El Corte Inglés, Editorial Librero IBP, Librería Impresiones, Editores de Castilla y León, Editorial Canica Books, Alejandría Libros, Instituto Leonés de Cultura, Librería Cosmos, Lobo Sapiens, Casa del Libro, Aliar Ediciones, Ateneo 2, Masticadores León, Librería Pastor, Editorial Péndula, Librería Letras y Tinta, Instituto Geográfico Nacional CNIG, La Nueva Crónica, El Guardián de los Libros, Universidad de León, Estrella del Norte Ediciones, Edelvives, Editorial Cultural Norte, Librosinfantilesyjuveniles.com y Editorial Gusanillo.

Inauguración

El acto inaugural será el próximo 14 de mayo a las 18:00 con un pregón de excepción en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de León a cargo de la escritora y periodista Noemí Sabugal y la filóloga e investigadora Janick Le Men. Su intervención abrirá paso a una programación que celebra la riqueza del lenguaje y la importancia de la lectura en la sociedad leonesa.

De Pablo Rivero a Iria y Selene pasando por la literatura local

Esta 48ª edición propone un recorrido por los géneros más en auge de la mano de escritoras y escritores que cosechan éxito de lectoras y lectores. Así, podrán encontrarse con Pablo Rivero, referente del domestic noir o Susana Martín Gijón, figura clave del thriller histórico y policiaco. Ana Iris Simón aportará su visión sobre la tradición, Bob Pop nos deleitará con su mirada ácida sobre la identidad y la actualidad y Marta J. Serrano presentará su obra más íntima 'Oxígeno’. El público juvenil vivirá una tarde especial con la presencia de Iria y Selene, Alina Not y Jara Santamaría. Esta edición tampoco deja de lado el talento local y el público leonés podrá encontrarse con Tomás Sánchez Santiago, Vicente Muñoz, Antonio Manilla, Toño Benavides, Julio Llamazares o la escritora asturleonesa Raquel Presumido. Por último, y como en ediciones anteriores, los más pequeños disfrutarán de una agenda especial coordinada por Bibliotecas Municipales, con un firme compromiso por el fomento de la lectura desde la infancia.

Telpark

Gracias al acuerdo entre la Asociación de Libreros de León y Telpark, quienes realicen sus compras en las casetas podrán beneficiarse de 60 minutos de estacionamiento gratuito en el aparcamiento de Ordoño II. Se emitirán 1.000 tickets de descuento, válidos para aparcar sin restricción de horario entre el 14 y el 24 de mayo, ambos inclusive. El objetivo es fomentar la lectura y el comercio local facilitando el acceso a la zona centro, reduciendo la contaminación urbana y ofreciendo una alternativa de movilidad flexible a los visitantes.

Aleflor

Por último, y como en otras ediciones, la asociación de empresarios floristas de León Aleflor colaborará con la Feria del Libro con una exposición de sus productos.

 

 

PROGRAMACIÓN

Jueves, 14 de mayo.

18:00 h Pregón inaugural con Noemí Sabugal y Janick Le Men. Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo. Abierto al público.

A continuación, visita de las autoridades al recinto ferial y actuación musical a cargo de Agrupaciones de viola de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas. Carpa del recinto ferial.

 

Viernes, 15 de mayo.

PROGRAMACIÓN MATINAL

11:00 h Descubriendo historias con Sergio Martínez de la Asociación Cultural Cuenteatrum. ‘Lewis y Alicia... en el País de las Maravillas’. Dirigido a alumnos y alumnas de 2º, 3º, 4º y 5º. Salón de actos del Ayuntamiento en Alfonso V.

PROGRAMACIÓN VESPERTINA

18:30 h Viaje al país de los cuentos con Mar Bonaque. ‘Libros por aquí, libros por allá’. Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León.

18:00 h Presentación del libro ‘Alma de Castilla’ (Editorial Edhasa, 2026) de Alan Pitronello en conversación con Emma Lira. Carpa del recinto ferial.

19:00 h Presentación del libro ‘Partida de Reinas’ (Editorial La esfera de los Libros, 2025) de María Teresa Álvarez en conversación con José Pedro Pedreira. Carpa del recinto ferial.

19:30 h “Huellas literarias en el camino: intercambio de experiencias compartidas”. Participan Clara Toro, Almudena Cabalgante y Rosa González. Modera Esther Calzado. En colaboración con ASELE. Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León.

20:00 h Presentación del libro ‘La luz de Medina’ de Emma Lira (Premio Edhasa Narrativas Históricas 2026) en conversación con Alan Pitronello. Carpa del recinto ferial.

 

Sábado, 16 de mayo.

PROGRAMACIÓN MATINAL

12:00 h Yincana de lectores con Lola Núñez para niñas y niños entre 7 y 10 años.

12:00 h Presentación del libro ‘El superpoder de sentir’ (Editorial Péndula, 2026) de Noelia Rodríguez de Celis, en conversación con Ana María Rodríguez. Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León.

13:00 h Presentación del libro ‘El retorno Neri y Meli’, (Editorial Malasartes, 2025) de María Bauer, en conversación con Víctor Fuertes. Carpa del recinto ferial.

13:00 h Actuación de los alumnos y profesores del Área de Cultura Tradicional de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas. Recinto ferial.

PROGRAMACIÓN VESPERTINA

18:00 h Cuentacuentos ‘Los cuentos de Caperucita’ con Demelsa Hernández. Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León.

18:00 h Presentación del libro ‘Los Héroes del Tiempo 3’. El imperio del Cronarca (Editorial Planeta, 2026) de Jara Santamaría en conversación con María Bauer. Carpa del recinto ferial.

19:00 h Presentación del libro ‘Japón, el archipiélago de las estaciones’ (Editorial La Línea del horizonte, 2023) de José Antonio de Ory, en conversación con Noemí Sabugal. Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León.

19:00 h Presentación del libro ‘Los 10 mandamientos’ de Casey Adams (Editorial Crossbooks, 2026) de Alina Not en conversación con María Muñoz Vallejo. Carpa del recinto ferial.

20:00 h Presentación del libro Historia de la Reina Doña Urraca (Editorial Rimpego, 2026) de Ricardo Chao Prieto, en conversación con Joaquín Alegre. Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León.

20:00 h Presentación del libro ‘El imperio del caos’ (Editorial Molino, 2025) de Iria G. Parente y Selene Pascual, en conversación con Yaiza Machín. Carpa del recinto ferial.

 

Domingo, 17 de mayo.

PROGRAMACIÓN MATINAL

12:00 h Taller a cargo de Little Niño “Crea tu propio cuento: la huella pop de los sueños”. Para niñas y niños a partir de 6 años. Aforo limitado previa inscripción en feria@libreriasdeleon.es. Carpa del recinto ferial.

13:00 h Cuentacuentos sobre el libro infantil ‘Familia de corazón’ de Candela García Retamosa, a cargo de Violeta Ollauri en colaboración con Cruz Roja. Carpa del recinto ferial.

PROGRAMACIÓN VESPERTINA

18:00 h Viaje al país de los cuentos con Emma S. Varela. ‘Cacas, monstruos y otros cuentos locos’. Carpa del recinto ferial.

19:00 h Presentación del libro ‘Te receto un perro. Cura para el alma’ de María J. Cerezal Flórez (Editorial Péndula, 2026), en conversación con Ana María Rodríguez. Carpa del recinto ferial.

20:00 h Encuentro con Bob Pop en conversación con Antonio Vega. Carpa del recinto ferial.

 

Lunes, 18 de mayo.

PROGRAMACIÓN MATINAL

11:00 h “Leonesas que crearon desde y para escuela” a cargo de Mercedes G. Rojo. Dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato. Salón de actos del Ayuntamiento en Alfonso V.

PROGRAMACIÓN VESPERTINA

18:00 h “Cuentos que me encuentro”. Cuentacuentos a cargo de Pablo Parra en colaboración con Editorial Santillana. Carpa del recinto ferial.

19:00 h Presentación del libro ‘Poéticas de lo monstruoso en narradoras hispánicas de lo insólito’ (Editorial Trea, 2025) de Natalia Álvarez Méndez en conversación con Miriam López Santos. Carpa del recinto ferial.

20:00 h III Poetry Slam de exhibición. Carpa del recinto ferial.

 

Martes, 19 de mayo.

PROGRAMACIÓN MATINAL

11:00 y 12:30 h Descubriendo historias con Roberto Mezquita: “Cuentos con acordeón de hombres y mujeres”. Dirigido a alumnos de 4º a 6º. Salón de actos del Ayuntamiento en Alfonso V.

PROGRAMACIÓN VESPERTINA

18:00 h Presentación facsímil ‘Codex Calixtinus’ (Planabooks Ediciones). En el acto intervendrán D. Francisco Javier Buide, D. Joaquín González Villamor, Daniel Alvera Fernández y Alfredo Navarro. Carpa del recinto ferial.

18:00 h Taller de grabado en relieve o calcográfico. “Del scriptorium al tórculo. Mujeres y literatura en la Edad Media”. Aforo limitado a 15 asistentes. Dirigido a mayores de 12 años. Biblioteca Pública de Santa Nonia.

19:00 h Presentación del libro ‘Cancionero y Romancero de Ausencias. Miguel Hernández’ de Toño Benavides (Editorial Reino de Cordelia, 2026), en conversación con Jesús Egido. Carpa del recinto ferial.

20:00 h ‘De este lado de la luz’. Lectura poética y coloquio en torno a su proceso de creación, con Mercedes G. Rojo. Carpa del recinto ferial.

 

Miércoles, 20 de mayo.

PROGRAMACIÓN MATINAL

11:00 y 12:30 h Descubriendo historias con Silvina Cecilia Rodríguez Fernández: “Ni princesas ni famosas”. Dirigido a niños y niñas a partir de 3 años. Salón de actos del Ayuntamiento en Alfonso V.

PROGRAMACIÓN VESPERTINA

18:00 h Viaje al País de los cuentos. “Rosquito y Ros” a cargo de Ángeles Rodríguez. Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León.

19:00 h ‘Días sin escuela’: el León recuperado de Francisco Umbral. Edición del Instituto Leonés de Cultura con ilustraciones de Avelino Fierro. Carpa del recinto ferial.

20:00 h Presentación del libro ‘Soviépica’ (Editorial Reino de Cordelia, 2025) de Víctor Andresco, en conversación con Jesús Egido. Carpa del recinto ferial.

 

Jueves, 21 de mayo.

18:00 h Actuación “Lorca a la vista” del compositor Andrés Presumido con la pianista Irina Palazchenko. Biblioteca Pública de Santa Nonia.

19:00 h Presentación del libro ‘Una huella hacia dónde’, de Bernard Engel. Obra ganadora del 25 Bienal de Poesía Provincia, certamen convocado por el Instituto Leonés de Cultura. Carpa del recinto ferial.

20:00 h Presentación del libro ‘Merodeo’ (Editorial Trea, 2026) de Tomás Sánchez Santiago, en conversación con Eloísa Otero. Carpa del recinto ferial.

 

Viernes, 22 de mayo.

PROGRAMACIÓN VESPERTINA

18:00 h Cuentacuentos y actividad infantil “Viaje a China con Max y Jovi” a cargo de Raquel Vela. Carpa del recinto ferial.

18:00 h Presentación del libro ‘Lo que late bajo el hielo’ (Editorial Marciano Sonoro, 2026) de Javier Pérez Fernández, en conversación con Jesús Palmero. Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León.

19:00 h Presentación del libro La Capitana (Alfaguara, 2025) de Susana Martín Gijón, en conversación con Carlos Barros. Carpa del recinto ferial.

20:00 h Presentación del libro ‘La Canguro’ (Editorial Suma, 2026) de Pablo Rivero, en conversación con Ernesto Turienzo Durán. Carpa del recinto ferial.

 

Sábado, 23 de mayo.

PROGRAMACIÓN MATINAL

12:00 h Cuentacuentos “El mejor gato del vecindario” y “El cartero que no sabía leer” a cargo de Susana Peix. Carpa del recinto ferial.

12:00 h Encuentro en torno a Doña Urraca I de León a cargo de José Pedro Pedreira. Salón de Reyes del Ayuntamiento de León.

13:00 h Literatura y música en torno a ‘Slavery Records’ y ‘A Day In The Life’ (Editorial Liburuak). Encuentro con Pedro Learreta en conversación con Eva Galáctica. Carpa del recinto ferial.

13:00 h Taller inclusivo adaptado para personas dependientes a cargo de Víctor Fuertes Melón. Información e inscripción en feria@libreriasdeleon.es. Salón de Reyes del Ayuntamiento de León.

PROGRAMACIÓN VESPERTINA

18:00 h Cuentacuentos “¿Y si fuera feria cada día?” a cargo de Ana Iris Simón. Carpa del recinto ferial.

19:00 h Presentación del libro ‘Lutano’ (Editorial Pez de Plata, 2026) de Raquel Presumido, en conversación con Marta Marne. Carpa del Recinto ferial.

20:00 h Presentación del libro ‘Oxígeno’ (Editorial Alfaguara, 2026) de Marta Jiménez Serrano, en conversación con Ana Carrillo. Carpa del recinto ferial.

 

Domingo, 24 de mayo.

PROGRAMACIÓN MATINAL

12:00 h Presentación del libro ‘La avefría coja’ de Joaquín Alegre (Editorial Rimpego, 2025) en conversación con Paz Brasas Martínez y Raquel Ordóñez. Carpa del recinto ferial.

13:00 h Conversación en torno al libro El pozo de la soledad’ (Editorial Dos bigotes, 2025) con Carla Berrocal y Gloria Fortún. Carpa del recinto ferial.