martes. 18.06.2024

La Navidad ya está aquí. Desde el pasado 24 de noviembre el ambiente festivo puede sentirse en la capital leonesa que este año está decorada con casi dos millones de puntos de luz, 292 arcos y 22 motivos repartidos por todos los barrios y pedanías. Un mercadillo navideño en la plaza Regla, atracciones infantiles y una pista de hielo son otros de los atractivos de la ciudad durante estas fechas.

Pero eso no es todo. El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Fiestas, ha diseñado un completo programa navideño con actividades especialmente destinadas a los más pequeños y con distintas propuestas que se prolongarán hasta el mes de enero.

Dos grandes cabalgatas, atracciones infantiles, desfiles navideños, cuentacuentos y la visita del Cartero Real a los barrios de la ciudad son solo algunas de las acciones programadas para estas fechas tan entrañables. 

Llegada de los Reyes Magos

La llegada de los Reyes Magos a la ciudad de León es, cada año, una de las jornadas más esperadas por los niños y niñas de la ciudad. Sus Majestades regresarán a León y desfilarán por las calles de la ciudad en una Gran Cabalgata el viernes 5 de enero a partir de las 18:30 horas.

Pero la jornada del 5 de enero comenzará antes. A las 12:00 horas Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la estación de tren de Adif. Y, posteriormente, a las 13:30 horas, serán recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Marcelo por el alcalde de León, José Antonio Diez. Allí los niños y niñas que lo deseen podrán entregar sus cartas personalmente a los Reyes Magos.

Ya por la tarde, a partir de las 18:30 horas, se celebrará la Gran Cabalgata de los Reyes Magos que recorrerá las calles de León. La Cabalgata va a ser mágica este año con las compañías extranjeras Close Act (Países Bajos) y Apus (Bran Bretaña), que van a hacer las delicias de los más pequeños en un desfile dedicado a los animales que contará la presencia de grandes aves, elefantes y mucho más. Participarán seis carrozas con iluminación y decoración especial que estarán acompañadas, un año más, por el camión escalera de Bomberos Magirus de 1963, un clásico de la flota del parque de bomberos. 

Está previsto el reparto de más de 100.000 piruletas aptas para celiacos. Participarán unas 300 personas entre figurantes, actores, monitores y patinadores. Colaborarán también tanto la Policía Local como Protección Civil.

La Cabalgata saldrá a las 18:30 horas del 5 de enero con el siguiente recorrido: salida desde explanada de los Pendones Leoneses, Gran Vía San Marcos, plaza de la Inmaculada, Gran Vía San Marcos, plaza de Santo Domingo, Ordoño II, glorieta Guzmán el Bueno, avda. Palencia y avda. Ingeniero Sáenz de Miera para finalizar en el Parque de Bomberos.

La Cabalgaza, el 22 de diciembre

Pero no solo los Reyes desfilarán por León, Papá Noel también lo hará. El 22 de diciembre vuelve a la capital leonesa La Cabalgaza, organizada por Lecha Gaza y el Ayuntamiento de León, en la que participarán cientos de personajes como duendes, bailarinas, hadas, esquiadores, damas de hielo, muñecos de nieve o protagonistas de cuentos infantiles.

La salida está prevista a las 19:00 horas del 22 de diciembre con el siguiente recorrido: Palacio de Exposiciones, avda. Palencia, glorieta Guzmán el Bueno, Ordoño II, plaza de Santo Domingo, Gran Vía San Marcos, plaza de La Inmaculada, avenida Roma, glorieta Guzmán el Bueno y avenida Palencia para acabar en el Palacio de Exposiciones.

Mercadillo navideño

La plaza de Regla, frente a la Catedral, también alberga durante las fiestas un mercadillo navideño con puestos de temática variada y 'foodtrucks'. Cuentacuentos, talleres, pintacaras, ambientación musical así como una decoración especial completarán esta actividad navideña que permanecerá abierta hasta el próximo 7 de enero.

Pasacalles navideños

El programa de Navidad diseñado por el Ayuntamiento de León incluye también pasacalles navideños que estarán en todos los barrios de la ciudad y que se realizan gracias a un acuerdo del Ayuntamiento de León con diferentes colectivos musicales como son las bandas de Semana Santa y los coros de iglesias y asociaciones. Todo ello con el objetivo de acercar los villancicos a todos los rincones de la ciudad.

El domingo 17 de diciembre en el barrio Húmedo, el lunes 18 en Armunia, el martes 19 en el entorno del parque Quevedo, el miércoles 20 en el Polígono X, el jueves 21 de diciembre en Los Juncales, el sábado 23 de diciembre en la zona centro, el martes 26 de diciembre en la zona centro, el jueves 28 de diciembre en La Palomera, el viernes 29 de diciembre en El Ejido, el sábado 30 de diciembre en la Chantría, el miércoles 3 de enero en La Lastra, el jueves 4 de enero en el casco antiguo y el viernes 5 de enero en la plaza San Marcelo para recibir a los Reyes Magos.

También se ha programado un pasacalles de La Patrulla Canina el 7 de enero con salida a las 12:00 horas de la plaza de Regla. Los personajes de esta serie de dibujos animados desfilarán por la calle Ancha para finalizar en la plaza San Marcelo con un espectáculo musical. Una actividad realizada en colaboración con Onda Cero.

Cuentacuentos

Otra de las propuestas del Ayuntamiento de León para los más pequeños son los cuentacuentos navideños. Serán los días 27, 28 y 29 de diciembre con dos pases a las 12:00 y a las 13:00 horas en la caseta instalada en Ordoño II esquina Alcázar de Toledo.

El Cartero Real en los barrios

Del 27 de diciembre al 4 de enero, el Cartero Real recorrerá los barrios de la ciudad para recoger las peticiones a Sus Majestades Los Reyes Magos de los niños y niñas leonesas. El cartero llega a León gracias a la colaboración con la  Federación de Asociaciones Vecinales ‘Rey Ordoño’.

El miércoles 27 de diciembre estará en el Campo de Golf-Carbajal, el jueves 28 de diciembre en La Palomera, el viernes 29 de diciembre en El Ejido, el sábado 30 de diciembre en Armunia, el martes 2 de enero en San Mamés, el miércoles, 3 de enero en La Lastra y el jueves 4 de enero en el casco antiguo.

También en colaboración con la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Rey Ordoño’ se han programado recitales de villancicos, la llegada de Papá Noel a El Ejido y Armunia, una fiesta de Nochevieja anticipada, conciertos y cuentacuentos.

Atracciones infantiles

Durante todas las fiestas, hasta el 7 de enero, permanecerán abiertas las 18 atracciones infantiles repartidas por distintos puntos de la ciudad. Con precios populares a un euro por viaje.

La ubicación de los carruseles es la siguiente: tres en la calle Pilotos Regueral, tres en el parking de Santa Nonia, tres en la plaza Padre Javier de Valladolid, tres en la plaza San Marcos, dos en Guzmán, dos en la calle Santa María Josefa y dos frente al Auditorio Ciudad de León.

Además, desde el 16 de diciembre hasta el 7 de enero se instalará una pista de hielo en la Explanada de los Pendones Leoneses.

Iluminación navideña

Este año el alumbrado navideño está compuesto por casi dos millones de puntos de luz que se extenderán por cerca de un centenar de calles y plazas de todos los barrios y pedanías de la ciudad. Más 131 kw de potencia, dos grandes ángeles en la plaza Regla, un árbol de 18 metros en la plaza Mayor, ocho ramos leoneses y el tradicional belén son otros de los elementos decorativos que visten la ciudad de Navidad.

Esta iluminación se extenderá hasta el próximo 7 de enero. Estará encendida de lunes a jueves de 18:00 a 24:00 horas; los viernes, sábados y vísperas de festivos de 17:30 a 2:00 horas; y domingos y festivos de 17:30 a 24:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y 1 y 5 de enero el horario se ampliará y será de 17:30 a 4:00 horas.​

Además, en los dos ángeles instalados en la plaza Regla hay un espectáculo musical todos los días a las 18:30, 20:00 y 22:00 horas.

Responso de Reyes

Las tradiciones también tienen cabida en esta programación. El 6 de enero a las 12:30 horas se celebrará una eucaristía en la Basílica de San Isidoro, presidida por el Obispo de León, que estará acompañado del Cabildo Isidoriano de Canónigos y la Coral Isidoriana. Tras la misa, tendrá lugar el Solemne Responso Real por todos los reyes del Reino de León ante sus tumbas en el Panteón Real.

Al acto asistirá el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, y demás autoridades, así como los Ilustres Caballeros y Damas Cofrades de la Imperial Orden. Se podrá presenciar desde la propia Basílica, así como desde el claustro de la Colegiata.

Descarga aquí el programa completo https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:EU:2653f124-42dc-4b30-a6eb-037a8f3313a0

Programación completa de Navidad del Ayuntamiento de León