miércoles. 30.11.2022

Las propuestas presentadas al concurso de ideas se exponen en la Catedral de León

El contenido de la exposición da a conocer los estudios e investigaciones realizados sobre el pórtico de la Seo leonesa, así como la restauración de sus esculturas y, también, muestra las 42 propuestas presentadas al Concurso de ideas convocado para su protección

Exposición Concurso de ideas Pórtico Catedral de León
Exposición Concurso de ideas Pórtico Catedral de León

El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, acompañado por el deán de la Catedral de León, Manuel Pérez, y la decana del Colegio de Arquitectos, Eva Testa, han inaugurado hoy la exposición sobre el Concurso de Ideas para la Protección del Pórtico Occidental en la Seo leonesa.

La muestra se exhibirá en el claustro de la Catedral con entrada gratuita desde hoy, 4 de octubre, hasta el 6 de noviembre, en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas. El contenido de la exposición da a conocer, en una primera parte, los estudios e investigaciones realizados sobre el pórtico, así como la restauración de sus esculturas y, en segundo lugar, muestra las 42 propuestas presentadas al Concurso de ideas.

La degradación que sufre el pórtico "por la naturaleza de su material pétreo y la acción de los agentes medioambientales" movió a un acuerdo entre el Cabildo de la Catedral y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para valorar la posibilidad de diseñar una protección física que, a su vez, se incorporase a la imagen de la fachada occidental. Dada la envergadura del proyecto, se estimó que el procedimiento más adecuado era la convocatoria de un concurso público de ideas.

Tan importante como los criterios técnicos de conservación, se valoraba la imagen de la Catedral que ha ido forjándose en la sociedad, por lo que la solución que se adoptase debía tener en cuenta ambos aspectos.

Criterios

En las bases del concurso se establecían, además, una serie de condicionantes para ajustarse a los criterios de intervención sobre Bienes de Interés Cultural establecidos en la legislación y fundamentados en las pautas nacionales e internacionales sobre esta materia: la premisa básica será la de realizar "la menor intervención necesaria" para alcanzar los objetivos marcados; "se evitará alterar o manipular" los componentes góticos originales de la portada; los materiales para realizar la intervención deberán ser "estables" y no producirán daños por envejecimiento; la instalación que se proponga deberá ser reversible; la propuesta no deberá crear confusiones miméticas ni responder a recreaciones ilusionistas.

El concurso se convocó en noviembre de 2021 y se ha resuelto a finales de junio de 2022. Fue promovido por el Cabildo de la Catedral, contando con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de León.

Se ha desarrollado en dos fases, una primera de carácter conceptual, en la que "hay que destacar la numerosa participación", con 42 propuestas recibidas. Sobre estas, se seleccionaron 5 ideas que, en un segundo momento, se presentaron con mayor definición y documentación.

El concurso estaba abierto a arquitectos y estudios de arquitectura de la Unión Europea. El jurado estuvo compuesto por nueve miembros con participación de la institución convocante, técnicos de la Junta de Castilla y León, miembros del Colegio de Arquitectos y varios especialistas en patrimonio cultural y arquitectura del ámbito de las universidades y reales academias.

Las propuestas finalistas fueron: 'El Velo'; 'Bajo Palio A'; 'Lux Aeterna'; 'Pulcra Leonina Remedium' y 'Desde El Corredorcillo', siendo elegida ganadora esta última.

El "éxito" de la convocatoria, junto con el "interés, diversidad y desarrollo tecnológico" de las propuestas presentadas, ha llevado a concebir la iniciativa de la exposición para que todos los leoneses y visitantes de la catedral puedan conocer las alternativas valoradas.

En la muestra se proyectará, además, un vídeo explicativo del proceso seguido. Está previsto que una parte de los contenidos de la exposición se muestren en la Bienal Arpa, que se celebrará en Valladolid en el Centro Cultural Miguel Delibes entre los días 10 y 13 de noviembre.

La realización de la exposición, la jornada técnica y su publicación suponen una inversión por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de 24.417 euros.

Las propuestas presentadas al concurso de ideas se exponen en la Catedral de León
Comentarios