lunes. 17.06.2024

El proyecto Emplea Lab, impulsado por la Fundación CEOE, FELE y Cáritas, ha reportado notables resultados en su primera fase. Un total de 136 participantes se han beneficiado de esta iniciativa, con 27 de ellos ya trabajando y 59 acuerdos de colaboración establecidos con empresas. Estos datos fueron presentados durante la jornada de sensibilización 'Captación y Retención de Talento', en la que participaron figuras destacadas como Aurora Baza, Directora de Cáritas Diocesana de León; José Antonio Oliva, Secretario General de Cáritas Diocesana de León; María Jesús Álvarez, Gerente de Cáritas Diocesana de León; Miguel Ángel García, Coordinador de Emplea Lab de la Fundación CEOE, y Juan María Vallejo, Presidente de la Federación Leonesa de Empresarios.

Cáritas subrayó la importancia de la colaboración entre organizaciones sociales y empresas como una vía fundamental para ofrecer oportunidades de empleo a personas en situación de vulnerabilidad, cuyo potencial es crucial para afrontar las demandas de un mercado laboral en constante cambio. El Programa de Formación y Empleo de Cáritas Diocesana de León, con casi 30 años de experiencia, resalta la relevancia de la formación laboral y la intermediación con empresas locales, elementos clave para proyectos como Emplea Lab.

Miguel Ángel García, Coordinador de Emplea Lab de la Fundación CEOE, afirmó que "la respuesta de las empresas leonesas a este proyecto ha sido extremadamente positiva, superando nuestras expectativas". Esto ha permitido cumplir con los objetivos fundamentales de Emplea Lab en tres aspectos esenciales: brindar beneficios a las personas vulnerables que participan, ayudar a las empresas a cubrir sus vacantes y, finalmente, identificar áreas en la sociedad que influyen en la búsqueda de empleo. García también informó que se contactaron con 397 empresas en la provincia, que ofrecieron aproximadamente 115 vacantes de empleo en sectores como la construcción, comercio, administración y hostelería.

Para el presidente de FELE, Juan María Vallejo, este proyecto ejemplifica la colaboración necesaria entre el sector empresarial, las administraciones y organizaciones como Cáritas para abordar los desafíos de empleabilidad en la actualidad. Vallejo enfatizó que "solo trabajando juntos podremos avanzar en la mejora del empleo y de nuestra sociedad".

La jornada concluyó con una presentación a cargo de Germán González, un destacado profesional español en formación y dirección de empresas, quien compartió su experiencia como formador empresarial independiente y motivador.

Proyecto Emplea Lab El objetivo del proyecto Emplea Lab es analizar el mercado laboral y proponer soluciones para satisfacer la demanda de personal por parte de las empresas, así como mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad mediante el fortalecimiento de sus habilidades básicas, competencias transversales y digitales. Con la participación activa del sector empresarial, este proyecto piloto, que involucra a 11 provincias, incluida León, busca optimizar la identificación de puestos de trabajo sin cubrir y adaptar los perfiles de los trabajadores a las necesidades reales de las empresas.

El Proyecto Emplea Lab León beneficia a más de 130 personas en prospección e inserción...