miércoles. 29.05.2024

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de León ha presentado una Proposición No de Ley solicitando que el 18 de abril sea reconocido como día festivo en Castilla y León, en conmemoración de las históricas Primeras Cortes Leonesas celebradas hace 836 años en San Isidoro. La propuesta, liderada por Javier Alfonso Cendón y Nuria Rubio, busca resaltar este hito documentado como el testimonio más antiguo del sistema parlamentario europeo.

Según explicó el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, el Rey leonés Alfonso IX estableció en 1188 un precedente histórico al promulgar Los Decreta durante las Cortes Leonesas, otorgando derechos y libertades a todos los habitantes del reino, incluyendo el tercer estamento en las decisiones de gobierno. En este sentido, Cendón argumentó que una comunidad autónoma compuesta por dos regiones debería contar con dos festividades oficiales, proponiendo el 23 de abril y el 18 de abril como fechas emblemáticas.

La secretaria de Organización, Nuria Rubio, respaldó la iniciativa y exigió que el Gobierno de Mañueco declare a León como la primera sede oficial de las Cortes de Castilla y León. Rubio destacó la importancia de reconocer y proteger la identidad leonesa, subrayando la necesidad de impulsar un proyecto político que fortalezca la cohesión de la comunidad autónoma.

La propuesta del PSOE de León busca resaltar el legado histórico y cultural de la región, honrando el papel pionero de las Cortes Leonesas en la configuración del sistema parlamentario europeo y reafirmando la identidad leonesa en el contexto de Castilla y León.

El PSOE propone el reconocimiento del 18 de Abril como fiesta en honor a las Primeras...