sábado. 20.04.2024

Renfe habilita un servicio alternativo de transporte entre Asturias y León por obras

Durante el período comprendido entre las 23:30 del 12 de mayo y la mañana del 17 de mayo, Renfe pondrá a disposición un servicio alternativo de transporte para asegurar la movilidad de los pasajeros. Esta medida se implementará debido a la suspensión de la circulación ferroviaria entre Asturias y León, provocada por las obras realizadas por Adif en la infraestructura.

Estación de tren de León Adif
Estación de tren de León Adif

Adif está llevando a cabo obras de mejora en diferentes puntos de la línea convencional León-Gijón, ubicada en las provincias de León y Asturias. El objetivo de estas obras es mejorar las prestaciones de la infraestructura y su integración en el entorno.

Además de los trabajos que se están realizando durante la noche en la plataforma, vía, electrificación e instalaciones auxiliares, en los próximos días se llevarán a cabo nuevas actuaciones que requieren la interrupción de la circulación ferroviaria. Por esta razón, entre las 23:30 horas del 12 de mayo y la mañana del 17 de mayo, Renfe implementará un plan alternativo de transporte.

Durante la interrupción del servicio, también se llevarán a cabo pruebas del sistema ERTMS con tren en los enlaces de la Variante de Pajares y la línea convencional León-Gijón.

En las cercanías de Vega de Ciego (Lena), se demolerá el paso inferior del punto kilométrico 105/525 para construir uno más amplio y alto, permitiendo el paso de vehículos voluminosos.

En el territorio asturiano, se reemplazarán 1.500 traviesas en el tramo entre Navidiello-Parana y Linares-Congostinas, en la rampa de Pajares, y se renovarán elementos de electrificación en el túnel nº 73.

En la provincia de León, se llevará a cabo la sustitución de 5.400 metros de carril y el mantenimiento de 170 metros de vía entre La Robla y Busdongo, además de labores de mantenimiento en el tramo Bifurcación Pajares-La Robla.

Todas estas acciones contribuyen al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que busca el desarrollo de infraestructuras confiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ofrecerá un servicio alternativo de transporte por carretera.

Durante este período, se realizarán modificaciones en el servicio de los trenes Alvia e Intercity, que conectan Asturias con Madrid, Alicante y Castellón en ambos sentidos. Los pasajeros serán redirigidos por carretera en el tramo entre Gijón y León.

Asimismo, los pasajeros de los trenes Regionales que conectan Asturias con Valladolid y León en ambos sentidos realizarán el trayecto entre Pola de Lena y León por carretera. Luego, completarán el resto del recorrido en Asturias utilizando los trenes de Cercanías y en tren en el tramo entre León y Valladolid.

Aquellas personas que ya hayan comprado sus boletos podrán cambiarlos o cancelarlos sin costo alguno en caso de que las nuevas condiciones de viaje no se ajusten a sus necesidades.

Renfe habilita un servicio alternativo de transporte entre Asturias y León por obras