martes. 18.06.2024

Este año, el enfoque principal de la nueva edición será el repertorio tradicional cantado en leonés. La conferencia inaugural, a cargo de José Ignacio Suárez García, se llevará a cabo el 2 de febrero. Asimismo, se han programado tres charlas-concierto para los días 9, 16 y 23 de febrero, donde los participantes podrán disfrutar de composiciones contemporáneas inspiradas en cantares tradicionales, repertorio cabreirés y música de la montaña noroccidental leonesa.

Todas las actividades se llevarán a cabo a las 19:30 horas en el Palacio del Conde Luna de León. Con la organización de estas jornadas, la Asociación Cultural Faceira y el Ayuntamiento de León rinden homenaje al tradicional ‘calechu’, una reunión característica de los pueblos de la montaña leonesa, mientras destacan y difunden una parte del vasto patrimonio cultural de León a través de esta programación.

Programa Completo:

  • 02/02/2024: José Ignacio Suárez García (Llión): ‘Cantares en llionés, una llengua minorizada’ (conferencia).
  • 09/02/2024: Rodrigo Martínez (Llión): ‘Tradición y creación en llionés’ (charla-conciertu).
  • 16/02/2024: Edilberto Rodríguez (Pombriegu, Llión): ‘Música tradicional cabreiresa’ (charla-conciertu).
  • 23/02/2024: Dúo Tsacianiegas (Samiguel, Ḷḷión): ‘Música ḷḷacianiega ya d’alredore’ (charla-conciertu).
  • cartel-calechos-2024

Sobre el ‘Calechu’: El ‘calechu’ era una reunión típica en los pueblos de la montaña noroccidental leonesa, específicamente en las comarcas de Ribas de Sil, Laciana, Babia, Omaña, Luna, Ordás y El Bierzo, conocido como ‘caleyu’. En las tardes invernales, los vecinos se congregaban en la calle o en la cocina de uno de ellos para disfrutar de un buen rato antes de la cena. Esta costumbre, rememorada en las jornadas coordinadas por José Ignacio Suárez García, no solo celebra la tradición, sino que también destaca y promueve el valioso patrimonio cultural leonés.

El repertorio tradicional leonés en los 'Calechos d'hibiernu'