jueves. 25.04.2024

La de mañana, viernes 12 de mayo, será una de las jornadas más intensas de esta cuadragésimo quinta edición de la Feria del Libro de León. De entre los autores que participarán, destaca el experto en internacionalización, estrategia de mercado y negociación, Julio Ceballos (Reinosa, 1979), quien acudirá, a las 20:00 horas, al Salón de actos del Ayuntamiento de León (C/ Alfonso V) para presentar ‘Observar el arroz crecer. Cómo habitar un mundo liderado por China’ (Editorial Ariel, 2023).

En palabras del autor, «se trata de un libro escrito para todos aquellos que no saben muy bien en qué consiste China, cómo nos va a impactar a lo largo del resto de nuestras vidas y lo que supone su ascenso a primera potencia mundial». «El siglo XXI tiene dos grandes retos: combatir el cambio climático y convivir y competir con China», continúa, «del mismo modo que tenemos que entender el cambio climático para poder revertirlo, tenemos que comprender China para poder convivir pacíficamente y competir eficazmente».

Ceballos, que lleva viviendo en este país durante casi dos décadas, ofrece en su libro «claves para entender este país, porque hablar de China es hablar del futuro y comprender lo que nos va a pasar en los próximos años». En su opinión, su ventaja radica en que se trata de un país «con un pasado de cinco mil años, con mejor memoria de dónde vienen y qué es lo que son, de lo que han sido capaces de hacer», por eso considera que «son capaces de proponerse retos a largo plazo y tener la paciencia de sacarlos adelante, porque piensan en ciclos de doscientos años, su perspectiva temporal es diferente a la nuestra».

Pereira según Gamoneda. A la misma hora, en el Salón de los Reyes del consistorio leonés (Plaza de San Marcelo), se rendirá homenaje al poeta y narrador Antonio Pereira en el centenario de su nacimiento. El acto, moderado por el director de la Fundación Antonio Pereira, Joaquín Otero, consistirá en la presentación de los dos volúmenes recopilatorios de la poesía y relato breve de Pereira recogidos en ‘Todos los poemas’ y ‘Todos los cuentos’, editados por Siruela, de la mano del Premio Cervantes y amigo personal del escritor villafranquino, Antonio Gamoneda. Posteriormente, tendrá lugar un recital poético musical sobre la vida y obra de Pereira, narrado en primera persona por Juan Carlos Mestre y con música del acordeonista Cuco Pérez.

Fin del ciclo ‘León en negro’. La de mañana será también la jornada que pondrá punto y final al ciclo ‘León en negro: crimen y misterio’ en el Salón de Renta4, ubicado en la avenida Ordoño II. Desde Asturias, la escritora Rosa Valle se acercará a la capital leonesa para presentar, a las 19:15 horas, su novela ‘Sirenas a contraluz’ (Fagus Editorial, 2022).

Una novela que ejemplifica el éxito del denominado noir cantábrico, en la que «se utilizan los códigos del género negro, con una trama que cuenta la aparición de una serie de cadáveres de jóvenes nadadoras en las costas y ríos de Asturias, pero con otros ingredientes como la presencia de la naturaleza, mucha reflexión y autoconocimiento de los personajes, además de utilizar lenguajes como el de la poesía o la ilustración», explica la propia autora sobre este título protagonizado por la jefa de Homicidios de la Comisaría de Gijón, Petunia Prado del Bosque, en el que no faltan referencias a nuestra provincia, ya que cuenta «con un episodio que transcurre en Babia».

Anteriormente, a las 18:30 horas, Ana María Campelo conducirá a los lectores a las calles de Villafranca del Bierzo para sumergirnos en una trama de sorprendente desenlace con ‘Cuando el mal acecha’ (Círculo Rojo, 2022). El broche de oro al ciclo lo pondrá Jesús Locampos, a las 20:00 horas, con ‘Un asunto muy delicado’ (Cosecha Negra Ediciones, 2023), novela que arranca con la aparición de los restos de un anciano en silla de ruedas ardiendo en la plaza de Regla, frente a la Catedral de León.

Caligramas con Toño Benavides. Otro de los actos destacados del día tendrá lugar, a las 19:00 horas, en el Salón de actos del Instituto Leonés de Cultura (C/ Santa Nonia, 3) y estará protagonizado por el autor del cartel de esta edición de la feria. Toño Benavides presentará y charlará con el público asistente sobre la exposición ‘Breve historia del caligrama’, en la que ofrecerá un repaso a este tipo de escritos poéticos «a lo largo de la historia». «Pensamos que los caligramas comienzan con Apollinaire y su ‘Calligrammes. Poèmes de la paix et de la guerre’, publicado en 1918, pero encontramos sus orígenes mucho antes, con los griegos de la Antigüedad clásica», explica.

Cuentacuentos infantiles y variedad de géneros. La jornada no dejará de lado la programación infantil y ofrecerá dos cuentacuentos, para entretenimiento y diversión de los más pequeños. A las 11:30 horas, Ana María Rodríguez, de la editorial Péndula, presentará en el Salón de actos de Alfonso V ‘Recordando el Camino olvidado (Camino de Santiago)’. Por la tarde, a las 18:00 horas, la VI Premio Internacional Eric Solbes por la ‘Fuga’, álbum ilustrado por Pablo Pino, acudirá al recinto ferial de Ordoño II con ‘Cuentos por el camino’.

Además, la poesía, la literatura de viajes y la novela de fantasía también serán partícipes de este completo día, durante el cual Emilio Gancedo acudirá, a las 18:00 horas, a la caseta de firmas para dedicar su reciente ‘Barrio Húmedo’ (Pepitas de Calabaza, 2023). De este modo, a la misma hora, el Palacio del Conde Luna acogerá ‘Poesía en femenino’, con Lidia Fos, Andrea García y Rosa Valbuena.

El Salón de actos del Ayuntamiento será testigo a su vez de una charla entre Alejandro Valderas y el editor de Rimpego, Joaquín Alegre, sobre ‘Por la España pintoresca’, título que recoge notas de los viajes de Emilia Pardo Bazán, una de las más brillantes escritoras de todos los tiempos. Y, a las 19:00 horas, el Salón de los Reyes de la plaza de San Marcelo acogerá la mesa redonda ‘La búsqueda de respuestas y la introspección del autor/ personaje en una novela de fantasía’, con Cristina Marina, Alba Valero y Ángel G. Riol.

Una más que intensa jornada en la que además, las casetas de la Asociación de Libreros de León, en colaboración con Cruz Roja en León, regalarán mil bolsas de tela reutilizables de la campaña ‘Oportunidades que cambian vidas’, que pretende hacer reflexionar a la ciudadanía sobre la influencia en los estereotipos y prejuicios asociados a la edad, género, origen y cultura a la hora de acceder al mercado laboral.

Un retrato revelador de la actualidad de China y homenaje a Antonio Pereira