martes. 31.01.2023

'RIF (de piojos y gas mostaza)', en el Auditorio de León

Los protagonistas son tres soldados del Ejército español que se van a encontrar en las tierras del Rif después del Desastre de Annual ocurrido el 21 de julio de 1921 y, a través de sus vivencias, recorren lugares como Igueriben, Zeluán o Monte Arruit

Cartel de 'RIF (de piojos y gas mostaza)'
Cartel de 'RIF (de piojos y gas mostaza)'

El telón del Auditorio Ciudad de León se abrirá este jueves, 27 de octubre, para acoger el montaje teatral ‘RIF (de piojos y gas mostaza)’, de Micomicon Teatro. La obra, que está dirigida por Laia Ripoll, se incluye en la programación de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.
Los protagonistas son tres soldados del Ejército español que se van a encontrar en las tierras del Rif después del Desastre de Annual ocurrido el 21 de julio de 1921. Los soldados "representan a los miles de jóvenes españoles que fueron arrancados de sus hogares y a los miles de rifeños que se vieron obligados a luchar en el lado español para mitigar su hambre y su miseria".  A través de sus historias, de sus relatos, de sus vivencias, recorrerán lugares como Igueriben, Zeluán o Monte Arruit, que se van a proyectar hasta el año de 1936.  
Por el escenario leonés desfilarán personajes clave de aquellas guerras: diputados, altos comisarios, reyes, cantineras, prostitutas, caídes, artistas de cine, periodistas, militares y civiles.

Con ellos, el público visitará, "como si de una pesadilla grotesca se tratara", el café cantante y el blocao, el pasodoble y el almuédano, el aduar y la marcha militar, el prostíbulo y el barranco, el casino, la aguada, la emboscada, "los negocios sucios, la valentía de algunos, la vileza de muchos, el miedo de la mayoría, la bayoneta, la gumía, la carabina, la sed insoportable, el cuerpo calcinado, la cabeza cortada, las entrañas, en fin, de una guerra, que causó miles de muertes de españoles y rifeños, y con unas consecuencias cruciales en el devenir del siglo XX".
El precio de las entradas es de 15 euros.

'RIF (de piojos y gas mostaza)', en el Auditorio de León
Comentarios