domingo. 26.05.2024

El Hospital San Juan de Dios de León ha realizado una inversión de aproximadamente 65.000 euros en una bomba diamagnética para el servicio de Rehabilitación, el cual cuenta con la participación de los doctores José Antonio Alcoba Pérez y Jesús Galán de la Calle. Esta terapia no invasiva se basa en el uso de campos magnéticos de alta intensidad hiperpulsados y baja frecuencia.

Según explicó Soraya Campos, supervisora del servicio, este dispositivo innovador genera un campo magnético de intensidad de 2.2 Tesla y tiene un efecto acelerador en el metabolismo celular de los tejidos corporales, brindando una eficacia terapéutica superior a cualquier otra tecnología utilizada hasta ahora.

La diamagnetoterapia, también conocida como Aceleración Diamagnética Molecular (MDA), es una terapia adaptable a diversas patologías y permite intervenir en la piel dañada sin necesidad de contacto directo. "Nos ayuda a drenar edemas, tratar cicatrices y abordar úlceras o heridas abiertas, incluso a través de un vendaje o escayola", aseguró. Además, también se utiliza para tratar roturas de fibras, tendinopatías, contracturas, desgarros, contusiones, esguinces, fracturas y lesiones musculares.

"Con la bomba diamagnética, podemos reducir los tiempos de tratamiento de los pacientes, acelerando su recuperación y obteniendo mejores resultados", precisó la responsable del servicio de Rehabilitación. En 2022, el servicio realizó cerca de 30.000 sesiones (29.934), superando las cifras de 2021 (28.344) y 2020 (23.444). "Si consideramos que el 60-80% de las estructuras corporales son líquidas y el líquido es un material diamagnético, podemos entender su gran capacidad de actuación en los tejidos", añadió.

El equipo de Rehabilitación trabaja principalmente en tres áreas. En primer lugar, el desplazamiento de líquidos, lo cual reduce significativamente la inflamación. En segundo lugar, la estimulación endógena, que implica la regeneración de tejidos como piel, hueso, tendón y nervio. Por último, el tratamiento del dolor.

La diamagnetoterapia se suma a otras prestaciones en el servicio de Rehabilitación de San Juan de Dios, como la fisioterapia deportiva, la punción seca, las ondas de choque, la electroterapia y la radiofrecuencia Indiba, reconocida actualmente como uno de los tratamientos más rápidos y efectivos para patologías agudas, crónicas o musculares.

El Hospital San Juan de Dios de León añade la diamagnetoterapia a su oferta de...