miércoles. 07.12.2022

San Juan de Dios de León acogerá a residentes en Medicina Familiar

El Ministerio de Sanidad ha  certificado la cualificación del centro médico-quirúrgico y el cumplimiento de los requisitos para la formación de especialistas –MIR y EIR- en esta rama.

Consultas Hospital San Juan de Dios León
Consultas Hospital San Juan de Dios León

El Hospital San Juan de Dios de León ha sido acreditado como dispositivo de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria. Así, podrá formar médicos internos residentes (MIR) y enfermeros (EIR), que rotarán en el centro médico-quirúrgico a partir de 2023. A partir de este momento se abre un periodo de trabajo conjunto con la Gerencia de Atención Primaria (GAP) de León para decidir qué servicios acogerán a estos profesionales.

Esta certificación que otorga el Ministerio de Sanidad, a petición del propio centro, con informe favorable del órgano competente en materia de formación sanitaria especializada de la Comunidad, ha llegado tras un largo periodo de mejora continua que ha llevado al Hospital San Juan de Dios de León a ser centro de referencia en sus diferentes especialidades.

De este modo, se integra dentro de la oferta formativa de especialistas y da un paso más en la consolidación de su proyecto docente que, sumado al asistencial e investigador, vertebran el Plan Estratégico 2022-2026. No en vano, el Hospital San Juan de Dios de León ya forma a estudiantes de los grados de Enfermería, Psicología, Biotecnología y Fisioterapia, así como del Máster en Lingüística, que realizan parte de sus prácticas formativas a través de distintos convenios. 

Asimismo, acoge alumnos de los ciclos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), Técnico Especialista en Radiodiagnóstico, Técnico especialista en Laboratorio Clínico y Biomédico, Farmacia y Parafarmacia, Administración y Documentación sanitaria. A ellos se une la rotación de un MIR en Geriatría y de un PIR en el Centro de Rehabilitación Psicosocial.

La directora médica del Hospital San Juan de Dios de León, Sira Morales Zumel, asegura que “esta acreditación es la recompensa al buen hacer y el esfuerzo de todos los profesionales que, durante todos estos años, han apostado por el Hospital y han hecho posible su posicionamiento como un referente en la ciudad”.

En este sentido, ha destacado los beneficios de la colaboración público-privada, la dotación tecnológica del centro y la apuesta por la innovación, en convivencia con el modelo asistencial que es marca de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Desde el 1 de enero de 2019 el Hospital San Juan de Dios de León mantiene un convenio singular de vinculación (CSV) con la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) para la atención sanitaria de 2.900 pacientes al año, sobre todo enfermos agudos, geriátricos o que requieran cuidados paliativos, y la realización de 1.440 procedimientos quirúrgicos anuales y 3.500 pruebas diagnósticas.

La Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) es una especialidad médica reconocida en España desde 1978.  Un primer nivel asistencial donde la relación entre el médico y el paciente se estrecha y que, además, puede presumir de resolver nueve de cada diez problemas de salud. No obstante, ampliar el número de plazas MIR ante una carencia de profesionales que se va a acentuar en los próximos años es clave para que se puedan cubrir las necesidades de atención sanitaria de la población.
 

San Juan de Dios de León acogerá a residentes en Medicina Familiar
Comentarios