martes 17/5/22

Un seminario analizará en la ULE el papel de la mujer y su relación con el poder en la Edad Media

Tendrá lugar en una jornada que se desarrollará el martes 1 de marzo en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Cartel V Seminario Edad Media y Actualidad
Cartel V Seminario Edad Media y Actualidad

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) acogerá el martes 1 de marzo la V edición del Seminario ‘Edad Media y Actualidad. Mujeres y poder en la Edad Media: Nuevas visiones’.

Se trata de una actividad formativa que está dirigida a los alumnos del Grado en Historia y del Doble Grado en Historia e Historia del Arte, y que desde la organización explican que tiene el objetivo de “estimular las reflexiones de los estudiantes, al tiempo que se propone un tema de reflexión que forma parte de la cultura hispana medieval, que es, a su vez, uno de los legados fundamentales de la herencia de la Edad Media todavía vivos en la sociedad occidental”.

Cartel V Seminario Edad Media y Actualidad
Cartel V Seminario Edad Media y Actualidad

Los alumnos que participen en el seminario tendrán oportunidad de conocer y comprender desde una perspectiva diacrónica la Historia de España y del mundo hispánico, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.

También se conocerán críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos periodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales, como medio de comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.

En esta edición se desea transmitir la idea de que las mujeres, en la Edad Media, ocupaban un papel fundamental en la sociedad occidental, y subrayar el rol que juegan a la hora de ejercer el poder en la Edad Media.

Se cuenta con la participación de las profesoras Mª Isabel del Val Valdivieso (Universidad de Valladolid), Silvia María Pérez González (Universidad de Pablo de Olavide), y Diana Pelaz Flores (Universidad de Santiago de Compostela), en este seminario que ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto de Estudios Medievales, el Departamento de Historia, la Facultad de Filosofía y Letras y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y de Relaciones con la Sociedad.

La participación es gratuita y la jornada, que será presentada a las 9:00 horas, contempla tres conferencias que se pronunciarán a lo largo de la mañana, y una mesa redonda que dará comienzo a las 16:00 horas.

Un seminario analizará en la ULE el papel de la mujer y su relación con el poder en la...
Comentarios