domingo. 14.04.2024

Eduardo Sierra, ex ministro de Defensa y actual presidente para la Digitalización digitales, ha inaugurado esta tarde con una lección magistral el Simposio ‘Nuevas tecnologías aplicadas al Patrimonio y al Turismo’, organizado por la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León.

El acto se ha celebrado el Palacio del Conde Luna y han participado Vicente Canuria, teniente de alcalde del Ayuntamiento de León; José Luis Chamosa, catedrático de universidad y presidente de la Academia; Javier Rivera Blanco, catedrático también y vicepresidente de la Academia; y el mencionado Eduardo Serra.

El ex ministro ha destacado que España y el resto del mundo se encuentran en pleno cambio de época histórica, cuyas características son el uso de las nuevas tecnologías, la globalización y la superpoblación; un cambio que afecta a todos los sectores y a toda la población.

“La clave para hacer frente a este cambio de época es el talento y España tiene más talento del que creemos”, ha asegurado Eduardo Serra, quien ha añadido que el talento es una combinación de biología y de un buen sistema educativo. “España tiene una de las mejores infraestructuras de nuevas tecnologías de mundo, pero nos falta formación digital. Ahora mismo hay 140,000 empleos tecnológicos que no se pueden cubrir en España”, ha asegurado.

Y como solución, Serra ha abogado por la flexibilidad en la forma del trabajo y, sobre todo, en el funcionamiento de las universidades, las cuales “deben superar cuanto antes sus rigideces históricas. Hay que romper los compartimentos estancos porque seguimos en España teniendo mentalidad de gremios”.

Y ha concluido animando a las numerosas personas que llenaban el Palacio del Conde Luna a hacer realidad una frase histórica del clásico romano Virgilio: “Pueden porque creyeron que podían”.

Tras la intervención de Eduardo Serra, comenzó el debate de la primera mesa redonda, integrada por Miguel Ángel Turrado, director general de HP SCDS; Javier Ribera, catedrático de Historia de la Arquitectura y de la Restauración; Javier Pantoja, jefe del área de Desarrollo Digital del  Museo Nacional del Prado; Juan C. Prieto, arquitecto; y Mar Pérez, directora de la División de Procesos y Servicios Digitales de la Biblioteca Nacional de España.

Simposio sobre Nuevas Tecnologías, Patrimonio y Turismo en León este fin de semana