viernes. 24.05.2024

Cada año durante la campaña del Día de la Escucha el Teléfono de la Esperanza se acerca a las necesidades de diferentes colectivos para fomentar los valores de la escucha, la empatía y la solidaridad en la sociedad general. Este año quiere contribuir a la visibilización de las enfermedades mentales y a derribar prejuicios en torno a ellas.

ESCUCHA 2023_RRSS LEON ACTIVIDADES

El objetivo de esta campaña es invitar a reflexionar acerca de cómo la sociedad ve las enfermedades mentales y hacer que las personas se hagan las siguientes preguntas: ¿Sabemos realmente en qué consisten? ¿Tenemos ideas erróneas sobre las personas que las padecen? ¿Cómo están influyendo estos prejuicios en nuestro comportamiento hacia ellas? ¿Estamos quizás favoreciendo su aislamiento o por el contrario mostramos una actitud de escucha e integración?

La campaña se pone en marcha a nivel offline: con diferentes actividades presenciales y mesas redondas en los 29 centros que forman parte del Teléfono de la Esperanza; y a nivel online: entrando en la web https://telefonodelaesperanza.org/test-prejuicios donde la población puede hacer un test de forma gratuita, sin dejar ningún dato personal, y con ello explorar los interrogantes que se plantean en la campaña, favoreciendo  a la eliminación de los prejuicios hacia las personas con enfermedad mental. En redes sociales también se podrá ver todas estas acciones.

Además, desde la Sede de León se organiza una mesa redonda el lunes 27 de marzo, bajo el lema: enfermedad mental: Conoce y Escucha. ¿Revisamos prejuicios?. Tendrá lugar el lunes 27 de marzo en el Salón de Actos del Ayuntamiento (entrada por Alfonso V) y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

 

En la mesa contaremos con la participación de importantes entidades leonesas que trabajan en el campo de la Salud Mental:

 

  • ALDIS Salud Mental: Acude Celsa Santos Balbuena, Educadora Social.
  • APATCA: Acude Laura Martín Pato, Psicóloga General Sanitaria especializada en TCA y Obesidad.
  • Salud Mental - Hospital de Santa Isabel: Acude Irina Ardura, Diplomada en Enfermería.
  • Guardia Civil: Acude Santiago García, Comandante y Psicólogo.
  • Asociación Salud Mental León (antiguo ALFAEM): Acude Rosa María Conde, Gerente.
  • TELÉFONO DE LA ESPERANZA: Ángel Pérez, responsable de nuestro Blog y voluntario de la Asociación será el moderador.

 

La OMS define a la Salud Mental como un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad. De esta definición se deriva una idea clave: la Salud-Enfermedad debe ser entendida como un continuo en el que cualquier persona puede sufrir desequilibrios de mayor o menor grado, a veces de forma aguda (por ejemplo ánimo bajo por la muerte de un familiar) o en otras ocasiones de forma crónica (como puede ser por ejemplo, una depresión).

Desde el Teléfono de la Esperanza se considera que la escucha activa puede tener un impacto positivo y aliviar el sentimiento de aislamiento y tristeza que todos en algún momento de la vida puede llegar a experimentar, por lo que sensibilizar a la población general hacia la realidad de las personas con enfermedad mental, contribuye a eliminar prejuicios y a fortalecer el tejido social.

 

El Teléfono de la Esperanza de León celebra el 27 de marzo el Día de la Escucha