martes. 23.04.2024

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha reunido esta mañana más de 70 empresas para informar al tejido productivo de la provincia sobre las novedades en materia de contratación que introduce la reforma laboral, en concreto en lo que respecta a los cambios en los contratos temporales. Una jornada que ha contado con la colaboración de Garrigues y Adecco.


En la bienvenida de la actividad, el secretario general adjunto de FELE, Enrique Suárez, ha señalado que esta reforma ha llegado para “modificar la cultura del mercado laboral en cumplimiento con las exigencias europeas y a resolver los problemas en materia de contratación temporal” dado que nuestro país tiene una tasa del 24% de temporalidad, por encima de la media europea.

Desde la aplicación de la reforma “el índice de contratación temporal en León se ha reducido un 20% frente al año anterior. Es un buen dato pero tenemos que ser conscientes de que muchas empresas tienen la necesidad de seguir haciendo contrataciones temporales para cubrir sus necesidades eventuales de incremento de actividad”, aseguraba el secretario general adjunto.

Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, ha hecho un balance de esta nueva modificación laboral asegurando que ha llegado para “tranquilizar y rebajar la incertidumbre, favoreciendo la confianza en la inversión en nuestro país”. Respecto a las cifras de contratación que se derivan de la aplicación de la reforma asegura que “aún estamos en un momento transitorio” por lo que ha defendido que es difícil aventurar todavía los verdaderos efectos que tenga sobre el mercado laboral.

Blasco ha repasado las principales novedades introducidas en la Reforma Laboral y cómo se aplican, en la práctica, las diferentes modalidades de contratación temporal que se contemplan en ella. En este sentido ha señalado que el modelo de contratación ahora contemplado supone un modelo más rígido y presupone un mayor volumen de contratación indefinida pese a que haya compañías que no puedan adaptarse a esa modalidad por las necesidades de su producción. “No podemos obligar a las empresas a hacer contrataciones fijas para cubrir situaciones eventuales”.

Asimismo, ha analizado algunas de las características de los contratos por circunstancias de la producción, formativo o por sustitución.


Por su parte, Ignacio Dugno y Benigno Maujo, de Despacho Garrigues han dado a conocer algunos casos prácticos en materia de contratación, especialmente para los sectores de hostelería o construcción, dando así respuesta a las principales dudas por parte del tejido empresarial.

 

La temporalidad en León se reduce un 20% tras la Reforma Laboral