martes. 31.01.2023

"The Softboy" desentraña la violencia machista "después de internet"

El proyecto audiovisual de Laura Tabarés tendrá lugar el 28 de octubre a las 21:00 h. en el Espacio Vías de León

Cartel The Softboy
Cartel The Softboy

La  Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León, dentro de su programación cultural para este año 2022, incluye el proyecto "The Sotfboy", de Laura Tabarés; se trata de "arte para explicar la violencia machista después de internet".

La presentación será este viernes, 28 de octubre, a las 21.00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.
"The Softboy" es un audiovisual creepypasta que narra el encuentro con el Softboy, un ser blando y suave. El creepypasta es un estilo de relato basado en la construcción de personajes terroríficos a partir de diferentes fragmentos de información encontrada en Internet. En este caso, la artista genera una narración de miedo en torno a la figura contemporánea del Softboy (un tipo de chico sensible e intelectual).
Según sus creadores, en "The Softboy", "la figura no espectral, no monstruosa, pero sí aterradora del Softboy sirve como arquetipo para desentrañar la masculinidad suave/blanda y su papel en la sofisticación de la violencia machista". "The Softboy" es un "ejercicio obstinado de narración en el que se organizan experiencias propias y colectivas de violencias vividas".

Este ejercicio responde a una doble necesidad personal y política. La "necesidad de ordenar la confusión y destrucción que implica sobrevivir a una relación de maltrato psicológico y la urgencia de desvelar los mecanismos estructurales que la sostienen y sus consecuencias".
El imaginario de "The Softboy," generado con softwares 3D y machinima, evoca escenarios construidos de una "fabulada materialidad de internet". La "tactilidad" propia de estas imágenes y sonidos se encuentra  ligada en el proyecto a la "reviviscencia del trauma", donde las sensaciones (visuales, auditivas, táctiles) se experimentan "con gran intensidad".

Los materiales se mezclan entre ellos, los objetos 3D cruzan de programa a plataforma y viceversa, "impregnando todo". Esta "contaminación de diferentes polígonos, antiguos y nuevos, encarna el cruce de tiempos que habita la violencia machista después de Internet". 

Más información 
"THE SOFTBOY
ARTE PARA EXPLICAR LA VIOLENCIA MACHISTA DESPUÉS DE INTERNET "
Fecha: 28 de octubre de 2022.
Hora: 21.00 h.
Lugar: Espacio Joven Vías. Avda. Padre Isla, 48. León.
Recomendado a partir de los 14 años. 
Aviso de contenido: no encontrarás imágenes o textos explícitos, pero sí menciones a varios tipos de violencias. 
Entrada libre hasta completar aforo.
 

"The Softboy" desentraña la violencia machista "después de internet"
Comentarios