jueves 9/12/21

La tolerancia en la Edad Media, objeto de estudio de un seminario de la ULE

De inscripción gratuita, se desarrollará en el Palacio Conde Luna a partir del 4 de noviembre y estudiará casos como minorías religiosas, prostitutas y homosexuales.

Representación de sodomia
Representación de sodomia

El Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León (ULE) ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de León y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales, el ‘Seminario Diálogos y debates sobre la Edad Media. La tolerancia en la Edad Media’, que se desarrollará entre los días 4 de noviembre y 2 de diciembre en el Palacio del Conde Luna de la ciudad de León, destinado a estudiantes de los grados en Historia, Historia del Arte, doble Itinerario Historia e Historia del Arte, máster y doctorado.


Cartel del SeminarioSe trata de un seminario de inscripción gratuita, que se celebrará bajo la dirección de la profesora Encarnación Martín López, que oferta 50 plazas y que ofrece a los participantes la posibilidad de reconocer 1 crédito ECTS (para ello deberán asistir al 80% de las conferencias y presentar un trabajo al final de las mismas).


Desde la organización se explica que entre los objetivos que se persiguen está el de “conseguir que los alumnos conozcan, desde una perspectiva histórica, todo lo que tiene que ver con igualdad de las religiones desde el punto de vista del Dios al que veneran todas, aun cuando se reconozca las diferencias que hay en ellas desde la perspectiva de los contenidos creídos y practicados”.

En las diferentes sesiones se analizarán casos como los de la comunidad cristiana como minoría en Al Andalus, o los judíos y musulmanes en territorios cristianos, así como las relaciones del poder con estas minorías, el consentimiento y favores hacia ellas, y también los privilegios concedidos.


LA ‘UTILIDAD SOCIAL’ DE LAS PROSTITUTAS


La convivencia y hábitos de la sociedad altomedieval fue muy diferente a la bajomedieval, y será a partir del siglo XIII cuando se dibujen en los códigos sociales y legislativos ciertos aspectos en contra de hábitos, personas, grupos sociales. Por un lado, habrá tolerancia con grupos marginales como las prostitutas, en el ámbito de las ciudades, siendo aceptada esta práctica por su ‘utilidad social’.

En cuanto a la homosexualidad, se apunta que “no parece que gozara de la misma tolerancia. Bien es cierto que en el ámbito eclesiástico se admitían ciertos hábitos o tendencias sexuales que se reflejarán en las obras miniadas de la época”.


Las imágenes de sodomitas abundan en las decoraciones arquitectónicas románicas, (Elines, San Pedro de Cervatos, Cillamayor, etc.) siendo mucho más abundantes en Francia, y se multiplican en los códices como la biblia moralizante de la Bodleian. Se observa cómo existe cierta tolerancia en el propio seno de la iglesia hacia la lujuria y ciertas prácticas hasta el punto que se constituyó una cultura gay dentro de la iglesia, como afirma J. Boswell. Esa tolerancia es la que muestra la iconografía.


Mª Encarnación Martín explica que “la intolerancia hacia ciertos pecados, como la usura o avaricia en la alta edad media, se torna en comprensión a partir del siglo XII. La iglesia permitirá ciertos hábitos de codicia llegando a aceptar el comercio y el oficio de mercader. Estas prácticas sociales y económicas se relacionan en muchos casos con minorías como los judíos. En las cantigas, así como en la legislación alfonsí, aparece la figura del usurero como elemento negativo, mientras que en la sociedad cada vez más se admitían a los prestamistas y los negocios a crédito”.

Otro elemento a tener en cuenta, es la discriminación por sexos, y la directora del seminario comenta a este respecto que en la sociedad medieval había tolerancia hacia la lujuria de los hombres, y sin embargo se entendía como pecado en el caso de las mujeres.


Las personas que deseen formalizar su matrícula para este seminario lo podrán hacer a través de la siguiente dirección de internet:
 http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2311 

La tolerancia en la Edad Media, objeto de estudio de un seminario de la ULE
Comentarios