martes. 25.06.2024
Cerca de un centenar de representantes del tejido social, cultural y de los medios de comunicación de León se darán cita el próximo lunes, día 8 de mayo, en el almuerzo del Caracol Tour que tendrá lugar en el Museo Casa Botines para presentar la fiesta que organiza cada año la Federación de Peñas del Aplec del Caragol de Lleida (Fecoll) y que en esta etapa de su sabrosa promoción, lo hace de la mano del Ayuntamiento de León.

El Aplec del Caragol es la fiesta gastronómica más multitudinaria de Cataluña y, organizada entorno a la cocina del caracol, se celebra en la ciudad de Lleida el último fin de semana de mayo o, en su defecto, el primero de junio si el calendario electoral así lo precisa. Así pues, este año, la fiesta se celebrará los dias 2, 3 y 4 de junio.

Las comidas del Aplec tienen como principal ingrediente el caracol, un símbolo ancestral de la cocina tradicional de Lleida que se ha hecho un hueco, también, en las nuevas tendencias gastronómicas. Del resto de la península, del norte de África, de Sudamérica… De todas partes llegan caracoles a Lleida para satisfacer a 14.500 peñistas –organizados en 115 peñas– y a los 200.000 visitantes que llegan a la ciudad. En total, 13 toneladas de caracoles que se consumen en los tres días que dura la fiesta. Un auténtico banquete.

Dentro del recinto de la fiesta hay una zona de degustación abierta al público en general que, a precios populares, ofrece degustaciones de varios tipos de caracoles, pues éste se cocina de múltiples formas: a la gormanda, en cazuela... Pero la más popular, sin duda, es "a la llauna", asado sobre una plancha metálica plana con asas. El restaurante ofrece también menús completos, incluso infantiles.

Un almuerzo elaborado y servido por alumnos de las escuelas de hostelería de Lleida y de León

El almuerzo del Caracol Tour leonés estará cocinado por los alumnos de la Escuela de Hotelería y Turismo de Lleida (ESCHOTUR) y servido por los alumnos de la Escuela Municipal de Hosteleria de León.

El menú se abre con un aperitivo inicial con Coca de aceite con verduras de la Huerta de Lleida escalivadas y caracoles macerados picantes; Buñuelo de caracoles con alioli de Pera de Lleida; Paté de caracoles y espinacas con su tostadita; Croqueta de calçots y caracoles con salsa romesco; y Jamón ibérico. Todo regado con cerveza San Miguel, marca que abrió en Lleida su primera fábrica.

Una vez en mesa, los comensales degustarán Caracoles a la gormanda con alioli y vinagreta; Sándwich de papada de cerdo y costilla de ternera, acabado con salsa tártara y caracoles, sobre base de micro chanfaina; y Carrillera de cerdo guisada con caracoles, puré tosco de chirivía y zanahoria torneada glaseada.

El final dulce será a base de Tatin de Pera de Lleida, con estofado de pera y crema inglesa. Mientras que, a la hora de la sobremesa, el Café Batalla estará acompañado de dulces: Granados, catanias y financiers de Pera de Lleida.

La bodega con vinos y cava de la bodega de Raimat (DO Costers del Segre i DO Cava) y la Ratafía L’Aplec, un licor de nueces y Pera de Lleida.

Todo el menú está elaborado con aceite de oliva arbequina virgen extra de la Cooperativa de El Soleràs (DOP Les Garrigues) y carnes Finura de Ibérico del grupo, con sede en Lleida, Vall Companys.

 

El tour del Aplec del Caragol Lleida desembarca en León