miércoles. 29.05.2024

Las dos Tunas de la Universidad de León (ULE), masculina y femenina, destacaron el pasado fin de semana en el XVIII Certamen Nacional de Tunas Universitarias y de Distrito, celebrado en Cuenca y organizado por la tuna local. Ambas tunas regresaron a León con galardones: la Tuna masculina obtuvo el premio a la mejor ronda, mientras que la Tuna femenina fue distinguida por sus excelentes panderetas.

Cabe señalar que la tuna femenina de la ULE ha sido pionera al convertirse en la primera formación femenina en ser aceptada por el circuito de tunas de ámbito nacional, desde el año 2022, con una acogida unánime por parte de las demás tunas integrantes.

El certamen, que reunió a cerca de 300 tunos de diez agrupaciones de toda España, contó con el respaldo de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Patronato Gil de Albornoz, el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial. Destacó la participación de dos tunas femeninas, las de las universidades de León y Salamanca.

Tuna de la ULE
Tuna de la ULE

Entre las tunas participantes se encontraban la tuna del distrito Universitario de Murcia, la tuna Universitaria de Plasencia, la tuna Universitaria de Santander, entre otras. La próxima edición del certamen, la XIX, se llevará a cabo en León en la primavera de 2025, organizada por la Tuna de la Universidad de León

Las Tunas de la Universidad de León triunfan en el XVIII Certamen Nacional