sábado 16/10/21

La ULE acoge la próxima semana el VIII Workshop de la Sociedad Hispanoamericana de Análisis Input-Outpu

Las jornadas se desarrollarán los días 23 y 24 de septiembre, centradas en el desarrollo y aplicación del análisis económico.

VIII Workshop SAHIO
VIII Workshop SAHIO

El edificio CRAI-TIC del Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) acogerá la próxima semana el ‘VIII Workshop de la Sociedad Hispanoamericana de Análisis Input-Output (SHAIO)’, que se celebrará el jueves 23 de septiembre de 13:00 a 20:00 y el día 24 de viernes 24 de 9:00-15:00 horas, bajo la dirección de Luis Enrique Pedauga Sánchez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El workshop está abierto a la participación de la comunidad científica internacional, por lo que las lenguas oficiales serán el español y el inglés, y destinado a miembros de la Sociedad Hispanoamericana de Análisis Input-Output (SHAIO), e investigadores en análisis input-output y en temas relacionados con el desarrollo y aplicación del análisis económico.

La conferencia inaugural tendrá lugar el jueves 23 a las 14:30 horas y será impartida por Oscar Dejuán, catedrátido de la Universidad de Castilla La Mancha, titulada ‘Leontief in the years of high theory. Learning Economics through input-output analysis’. El resto de la jornada estará dedicado a sesiones de presentación de comunicaciones sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19, la economía energética y ambiental a través del input-output, y los aspectos metodológicos en dicho análisis.

El viernes 24 se celebrará a las 9:00 horas la asamblea anual de la SHAIO, que irá seguida por la presentación de trabajos relacionados con el desarrollo de Matrices de Contabilidad Social, el Comercio internacional y generación de valor añadido, y finalmente otras modelizaciones relacionadas con el análisis input-output.

Una sociedad que promueve el análisis económico

En las reuniones de la SHAIO, se busca la participación activa de diferentes instituciones y colectivos, y el objetivo general es el de propiciar el imprescindible diálogo e intercambio de experiencias entre los investigadores académicos, los institutos de estadística, y profesionales de los ámbitos público y privado. Para ello, este evento cuenta con la activa participación de sus socios institucionales, entre los que se encuentran: el Instituto de Estadística de Cataluña, el Instituto de estadística y cartografía Junta de Andalucía, el Instituto Vasco de Estadística, la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales, el Instituto Cántabro de Estadística y el Instituto de Estadística de las Islas Baleares.

SHAIO se constituyó formalmente en 2007 con la intención de contribuir a la promoción, difusión e investigación del análisis input-output y de otros temas científico-económicos relacionados, así como impulsar proyectos científicos destinados al desarrollo y aplicación de estas técnicas de análisis económico y de economía aplicada.

Para alcanzar estos fines, la SHAIO promueve entre sus socios la difusión del análisis económico input-output. Por ello, la organización del workshop permanente constituye la reunión internacional de carácter científico y de divulgación en la que se presentan y discuten los trabajos con resultados científicos que versan sobre los desarrollos más recientes del análisis input-output.

Las personas que deseen tomar parte en estas jornadas aún pueden formalizar la inscripción, que incluye documentación, cafés y cena oficial, a través del siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2256

El precio de la matrícula ordinaria es de 30 euros (gratuita para los socios de la SHAIO)

La ULE acoge la próxima semana el VIII Workshop de la Sociedad Hispanoamericana de...
Comentarios