martes. 27.09.2022

La ULE ofrece 27 becas de colaboración compatibles con los estudios

Para optar a ellas, es necesario presentar un proyecto de colaboración a desarrollar dentro de alguna de las líneas de investigación en curso de los departamentos universitarios

Estudiantes en el Campus de Vegazana de la ULE
Estudiantes en el Campus de Vegazana de la ULE

El plazo para que los interesados puedan presentar solicitudes para las 27 becas de colaboración que ofrece la Universidad de León (ULE) en sus departamentos, en el marco de la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre.

Los beneficiarios recibirán una beca de 2.000 euros y, a cambio, deberán prestar su colaboración a razón de tres horas diarias durante siete meses y medio a contar desde la fecha de incorporación al destino correspondiente como becario de colaboración.

Se trata de unas becas de indudable interés tanto para los departamentos como para los estudiantes, en tanto que pueden tomar contacto con tareas de investigación especializadas directamente vinculadas con los estudios que están cursando, al tiempo que les ofrece la posibilidad de ampliar sus conocimientos y concretar sus intereses para la posible incorporación a futuras tareas docentes o investigadoras.

Las bases indican que en ningún caso el disfrute de la beca de colaboración tendrá efectos jurídico-laborales entre el beneficiario y el Estado o la universidad correspondiente, y también que la colaboración prestada por el becario estará directamente vinculada con sus estudios y no supondrá, en ningún caso, la realización de tareas propias de un puesto de trabajo.

 

Proyecto de colaboración

Entre las exigencias para poder optar a estas ayudas es necesario que quienes presenten su candidatura sigan durante el curso 2022-2023, por enseñanza oficial, enseñanzas de último curso de Grado o de primer curso de un Máster oficial.

También deberán presentar un proyecto de colaboración a desarrollar dentro de alguna de las líneas de investigación en curso de los departamentos universitarios. Dicho proyecto deberá definir las tareas a realizar, describiendo de forma expresa el impacto formativo complementario que el desarrollo del mismo tendrá en algunas de las competencias asociadas a las materias de formación básica u obligatorias de la titulación que el solicitante se encuentra cursando y deberá venir avalado por el grupo de investigación receptor o el departamento donde se vaya a desarrollar

Cada uno de los 26 departamentos de la ULE ofrece una beca, salvo el de Dirección y Economía de la Empresa, que tendrá dos becarios. Toda la información y el procedimiento para que las personas interesadas puedan presentar su solicitud se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/99/998142/ficha/998142-2022.html 

 

Ayudas autonómicas para estudiar un idioma extranjero

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha dado a conocer la convocatoria de una línea de ayudas para los estudiantes de las universidades púbicas de la Comunidad, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso de los alumnos de grado, máster o doctorado al aprendizaje de segundas lenguas del curso 2021-2022.

La convocatoria contempla dos modalidades: las ayudas destinadas a sufragar los gastos derivados de la matrícula (hasta un máximo de 700 euros) y, en segundo, para costear las tasas de los derechos de examen (hasta 400 euros). Asimismo, los solicitantes pueden ser beneficiarios de ambas modalidades de ayuda hasta un máximo de 1.100 euros.

En el caso de las ayudas destinadas a sufragar los gastos de matrícula, deberán ser cursos oficiales de inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, japonés, chino o árabe que se impartan en el centro de idiomas propio de una universidad pública de Castilla y León.

Por su parte, la beca sobre los derechos de examen, puede ser solicitada por aquellos que hayan participado en un proceso de acreditación lingüística para los idiomas de inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso o chino que haya sido convocado por alguno de los centros de idiomas propios de las universidades perteneciente a la Asociación de Centros de Lenguas de la Enseñanza Superior (Acles) o bien por una de las entidades que se relacionan en el anexo de la convocatoria.

Los estudiantes deben cumplir los requisitos establecidos de renta familiar neta para acceder a estas ayudas: no pueden superar, en el año 2021, los umbrales de 14.112 euros para un miembro computable; 24.089 euros, para dos; 32.697 euros, para tres; 38.831 euros, para cuatro; 43.402 euros, para cinco; 46.853 euros, para seis; 50.267 euros, para siete; y 53.665 euros, para ocho. A partir del octavo miembro, se añaden 3.391 euros por cada miembro.

Los estudiantes que deseen optar a estas becas deberán cumplimentar la solicitud hasta el 23 de septiembre, inclusive, a través de la aplicación informática cuyo enlace estará disponible en el Portal de Educación y en la sede electrónica de la Administración y presentarla bien de manera presencial, (en el registro de la Consejería de Educación, o en cualquiera de los registros establecidos por la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) o bien de forma electrónica. La resolución de la convocatoria se producirá en torno al mes de diciembre.

La ULE ofrece 27 becas de colaboración compatibles con los estudios
Comentarios