domingo. 21.07.2024

La ULE organiza un curso de verano centrado en las escuelas de La Valdería y su importante labor en el empoderamiento de la mujer

Este curso se llevará a cabo los días 19 y 20 de junio y está dirigido a estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales, profesorado en general y cualquier persona interesada en el conocimiento del patrimonio y el papel de la escuela rural en el empoderamiento de las mujeres. Además, será de gran utilidad para aquellos que deseen profundizar en la escuela como manifestación cultural y su contribución a la promoción de la mujer.

La antigua escuela de Castrocalbón
La antigua escuela de Castrocalbón

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Castrocontrigo y las Escuelas de Castrocalbón se convertirán en los escenarios donde se llevarán a cabo las clases de un curso de verano organizado por la Universidad de León (ULE) bajo el título "Las escuelas de La Valdería, germen de promoción social y empoderamiento femenino". Este curso se llevará a cabo los días 19 y 20 de junio, en horario de 9 a 14 y de 16 a 20:30 horas, y está dirigido a estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales, profesorado en general y cualquier persona interesada en el conocimiento del patrimonio y el papel de la escuela rural en el empoderamiento de las mujeres. Además, será de gran utilidad para aquellos que deseen profundizar en la escuela como manifestación cultural y su contribución a la promoción de la mujer.

Maestras en una escuela rural
Maestras en una escuela rural

El curso será dirigido por Isabel Cantón Mayo, profesora de la Facultad de Educación de la ULE, y tiene como objetivo principal mostrar el patrimonio escolar de La Valdería con el fin de promover su conservación y valoración. También se busca dar a conocer el papel importante que desempeñaron las escuelas de La Valdería en el empoderamiento de las mujeres. A través de las sesiones del curso, se realizará un acercamiento a la historia de las escuelas desde sus primeros edificios en La Valdería, y se presentarán ejemplos significativos de la zona para comprender mejor su significado y su contribución a la promoción de la mujer. Todo esto permitirá valorar el empoderamiento femenino y el papel de las maestras en la región.

Es importante destacar que, además de las ponencias que abordarán temas como la función social de la educación de la mujer en la transformación socioeconómica de la comarca y el impacto de la formación en la vida de algunas mujeres, habrá oportunidad de realizar visitas guiadas al Museo de la Escuela de Castrocalbón, así como a las escuelas de Morla y Castrocontrigo.

Este curso forma parte del programa formativo de verano de la ULE y ha sido organizado por el Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación, con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad y el Ayuntamiento de Castrocontrigo. La duración total del curso será de 30 horas (18 horas presenciales, 10 horas no presenciales y 2 horas de trabajo y evaluación), y permitirá a los participantes obtener 1.2 créditos ECTS.

El precio de inscripción se ha establecido en 15 euros, con una reducción a 10 euros para estudiantes universitarios y personas desempleadas. Se ofrecen un total de 20 plazas, y aquellos interesados en formalizar su matrícula pueden hacerlo a través del siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2678

La ULE organiza un curso de verano centrado en las escuelas de La Valdería y su...