lunes. 17.06.2024

El curso se llevará a cabo del 12 al 15 de julio y busca explorar la figura de Antoni Gaudí, considerado el gran maestro de la luz en la arquitectura española, coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla, reconocido maestro español de la luz en la pintura.

El curso está dirigido a estudiantes universitarios de Humanidades (Historia, Historia del Arte, Filosofía), Arquitectura y Turismo, así como a amantes del arte y la arquitectura, historiadores del arte, arquitectos, restauradores, trabajadores del patrimonio cultural y de museos. Además, está abierto a cualquier persona interesada en la obra de Gaudí.

El objetivo de este curso, dirigido por el profesor de la ULE César García Álvarez y el Conservador del Museo Casa Botines Gaudí, Carlos Varela Fernández, es acercar la obra y la figura de Gaudí a estudiantes e interesados, fomentar la investigación de su arquitectura y su época, y promover el desarrollo sostenible y socioeconómico de León como centro de referencia en estudios "gaudinistas".

Durante el curso, se profundizará en el estudio de la luz en las creaciones de Gaudí desde diversas perspectivas: arquitectónica, estética, técnica, funcional y simbólica. Además, se han programado visitas a lugares relevantes, como la catedral de León, que representa la estética medieval de la luz y tuvo una influencia significativa en Gaudí. También se visitará la Casona de los Pérez, sede del Museo de la Emigración Leonesa (MeL), un ejemplo de arquitectura española del siglo XX temprano, y se ofrecerá una excursión opcional para conocer el Capricho de Gaudí en Comillas (Santander).

Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2680. El costo de la inscripción es de 60 euros (50 euros para la modalidad online y estudiantes universitarios, y 40 euros para desempleados, personas con discapacidad y amigos del Museo Casa Botines Gaudí).

Para obtener más información y contactar con los organizadores, se pueden utilizar los siguientes medios:

La ULE organiza un curso de verano sobre Gaudí y la luz, para estudio y debate