viernes 20/5/22

La ULE organiza un Seminario Internacional sobre Discurso de odio, neofascismo y redes sociales

Se celebrará el 1 de abril en la Facultad de Educación, con el objetivo de analizar el discurso de odio promovido por la ultraderecha y el neofascismo.

Fotografía de archivo de una manifestación neofascista
Fotografía de archivo de una manifestación neofascista

Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación de la Universidad de León (ULE) ha organizado el I Seminario Internacional sobre ‘Discurso de odio, neofascismo y redes sociales: abordaje educativo y social’, que se celebrará el próximo 1 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Educación (Campus de Vegazana), con el objetivo de analizar el papel del discurso de odio promovido por la ultraderecha y el neofascismo en las redes sociales, y cómo abordarlo desde un punto de vista educativo y social de cara a asentar una Europa inclusiva y democrática.

El seminario se desarrollará bajo la dirección de los profesores Enrique Díez Gutiérrez, y Juan Ramon Rodríguez Fernández, de 12 a 20 horas, y está especialmente dirigido a estudiantes y profesionales de humanidades, de educación, de trabajo social, de orientación y psicología, de derecho, de antropología, de sociología, de economía, de filosofía, asociaciones de madres y padres, comunidad educativa, marea verde, agentes y movimientos sociales y a toda la sociedad en general.

Desde la organización se explica que los participantes tendrán ocasión de comprender los actuales procesos de polarización ideológica y emocional promovidos por el discurso de odio y su implicación en el cuestionamiento de los sistemas democráticos europeos. También se analizarán las estrategias educativas y sociales para afrontar esos discursos, conseguir mayores cotas de justicia social y lograr sociedades más inclusivas.

El objetivo es el de facilitar en el desarrollo profesional de los y las profesionales de la educación, de la educación social y de los servicios sociales y la ciudadanía en general instrumentos y estrategias que prevengan la xenofobia y asienten el diálogo, el razonamiento y la argumentación democrática como forma de convivencia.

Programa del seminario

- 12.00 horas: - Apertura y presentación de la Decana de la Facultad de Educación.

- 12.15 horas: - Debate inaugural: ‘Discurso de odio, neofascismo y redes sociales’.

Con la participación de José Sarrión Andaluz (Universidad Pontificia de Salamanca), María José Rodríguez Rejas (UACM, México), y Julián Macías Tovar (Activista y analista de redes sociales).

- 16.00 horas - Mesa redonda: ‘Discursos de odio y auge de la extrema derecha: reflexiones desde un enfoque intercultural en educación’.

Ponentes: Alberto Izquierdo Montero (Investigador Facultad de Educación - UNED), y María Verdeja Muñiz (Universidad de Oviedo).

- 18.00 horas: - Simposio de clausura: ‘Neofascismo y fake news: la mentira como posverdad’.

Ponentes: Enrique Javier Díez Gutiérrez y Juan Ramón Rodríguez (ULE).

 

Las personas que deseen participar pueden formalizar la inscripción en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2446. El precio de la matrícula se ha fijado en 20 euros, cantidad que se reduce a 10 para los estudiantes universitarios y las personas en situación de desempleo.

Se ofrece la posibilidad de acreditar 0’6 créditos ECTS, y para ello se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales, participar de forma activa en las sesiones y en el trabajo previo que se proponga, así como entregar un trabajo escrito o comunicación audiovisual al inicio o al final sobre los contenidos tratados.

La ULE organiza un Seminario Internacional sobre Discurso de odio, neofascismo y redes...
Comentarios