martes. 27.09.2022

La ULE tiene la inserción laboral más alta del país

Un estudio señala que la incorporación laboral de los alumnos de la institución leonesa es casi diez puntos más que la media nacional de universidades españolas

Biblioteca San Isidoro de la ULE
Biblioteca San Isidoro de la ULE

La Universidad de León (ULE) logra unos grandes resultados de inserción laboral de sus titulados de grado entre las instituciones académicas públicas de la Comunidad, con una tasa de afiliación del 77,7 por ciento, y con sueldos por encima de los 30.300 euros, según un estudio.

Con estos datos, la ULE está 2,3 puntos por encima de la tasa de afiliación del Sistema Universitario Español y con 2.000 euros más en la base media de cotización. También, destaca por la contratación de egresados ya que el 69,6 por ciento de los titulados en el curso 2015-2016 tenía un trabajo en el año 2020, según el informe U-Ranking.

El estudio, un proyecto conjunto de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, subraya que el porcentaje de afiliados a la Seguridad Social y en alta laboral respecto al total de alumnos egresados a los cuatro años de obtener el título en la institución leonesa es casi diez puntos más que la media del conjunto de universidades del país (60,2 por ciento) y también muy superior al de otras instituciones públicas de la Comunidad como la de Salamanca (Usal), con el 58,8 por ciento; Valladolid (UVa), con el 57 por ciento, y Burgos (UBU), con el 49,6 por ciento.

La ULE repite, según lo recogido por la Agencia Ical, los buenos datos alcanzados en el informe U-Ranking del año pasado, cuando logró una tasa de afiliación global del 76,2 por ciento, lo que suponía estar por delante de grandes universidades nacionales como la Carlos III de Madrid. Además, su porcentaje de afiliados contratados como titulados era superior al de la Universidad Oberta de Cataluña o la Católica de Valencia.

 

Sueldos más altos

En cuanto a los salarios, los egresados en la ULE también son los que "cuentan con mejores retribuciones" con respecto a los titulados en otras universidades de Castilla y León como la UVa (27.281 euros), Usal (26.865 euros) y la UBU (25.578 euros). Por lo tanto, la institución leonesa es la universidad pública de la Comunidad mejor posicionada.

Una vez superada la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) y pese a que la mayoría de estudiantes ya sabe el grado en que desea matricularse, la elección de una carrera universitaria depende de muchos factores como el vocacional pero también las salidas laborales y el económico. De ahí el interés de estos datos del informe U-Ranking sobre todo a la hora de decantarse por un grado entre diferentes universidades. “La demanda puede reforzarse si la universidad ofrece titulaciones cuya inserción laboral es favorable, en especial si los resultados de inserción en una titulación concreta son mejores que los de otras instituciones académicas”, remarca el estudio.

La ULE tiene la inserción laboral más alta del país
Comentarios