miércoles. 19.06.2024

Las clases se llevarán a cabo en el Aula de Música del Campus de Vegazana, los lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas, sumando un total de 45 horas de formación. Este curso busca capacitar a diversos profesionales, como educadores sociales, maestros, profesores, trabajadores sociales, enfermeros y administrativos, en el uso de este lenguaje para mejorar la comunicación con personas con discapacidad auditiva.

El curso, dirigido por Mª Lourdes Gutiérrez Provecho y impartido por la profesora Jana Villadangos Fernández, Intérprete de Lengua de Signos de la Asociación de Familiares y Amigos del Sordo de León (ASFAS-León), tiene como objetivo que los participantes adquieran un conocimiento del Sistema Bimodal que les permita comunicarse eficazmente en cualquier ámbito de la vida cotidiana con personas con discapacidad auditiva. Además de las habilidades comunicativas, se enfocará en generar empatía hacia este colectivo y adaptar el sistema de comunicación según las necesidades individuales de cada usuario.

El curso tiene un precio de matrícula de 90 euros, con una tarifa reducida de 70 euros para estudiantes universitarios y personas desempleadas. Aquellos que completen el curso y asistan al menos al 80% de las clases podrán obtener 1.5 créditos ECTS. La Lengua de Signos Española es un sistema bimodal que combina la lengua oral con la gestual, facilitando así el acceso al lenguaje oral desde la primera infancia para personas sordas. Este sistema, introducido por Schlesinger en 1978, permite la comunicación simultánea mediante habla y signos, promoviendo un mejor aprendizaje del lenguaje oral.

La Universidad de León imparte curso de Lengua de Signos para facilitar la comunicación...