martes. 15.10.2024

Recientemente, la ciudad de Lasi (Rumanía) fue sede de una reunión clave del equipo investigador de ROBOSTEAMSEN (Training SEN teachers to use robotics for fostering STEAM and develop computational thinking), financiado por el programa Erasmus+. El proyecto se centra en mejorar el acceso a las disciplinas STEAM para estudiantes con necesidades especiales, un reto persistente en el ámbito educativo actual.

El objetivo principal de ROBOSTEAMSEN es entender las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidades intelectuales y del desarrollo, adaptando tanto la robótica como las metodologías de aprendizaje activo para personalizar sus procesos educativos. Esto incluye la creación de programas de formación para capacitar a los docentes en la implementación de estas adaptaciones en el aula.

Además, el proyecto busca establecer una comunidad de práctica apoyada por un ecosistema tecnológico que facilite el intercambio de conocimiento entre educadores en el ámbito de la educación STEAM inclusiva. Entre las actividades destacadas, se contempla la creación de una taxonomía de recursos educativos específicos para estos estudiantes y el diseño de un modelo de usuario que personalice los itinerarios de aprendizaje.

Entre los resultados esperados se incluye la creación de una base de datos con herramientas y recursos adaptados a las necesidades de los estudiantes con discapacidades, así como el desarrollo de un curso en línea disponible para docentes fuera del consorcio del proyecto. Asimismo, se establecerá una Comunidad de Práctica para asegurar la difusión y continuidad de los avances logrados.

La participación de la Universidad de León en ROBOSTEAMSEN subraya su compromiso con la innovación educativa y la inclusión, trabajando para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, tengan acceso al aprendizaje en áreas clave como la robótica y las disciplinas STEAM.

La Universidad de León lidera la inclusión en disciplinas STEAM con el proyecto...