lunes. 29.05.2023

La Universidad de León participa en la III Biomaratón de la flora española.

Del 18 al 21 de mayo, en coincidencia con la semana del 'Día Internacional de la Fascinación por las Plantas', se llevará a cabo en toda España el III Biomaratón de Flora Española, con actividades abiertas a la participación de todo el que lo desee.

III Biomaratón de Flora Española
III Biomaratón de Flora Española
Biobservadores (18 y 19 de mayo de 2023)
Biobservadores (18 y 19 de mayo de 2023)

Del 18 al 21 de mayo, en coincidencia con la semana del 'Día Internacional de la Fascinación por las Plantas', se llevará a cabo en toda España el III Biomaratón de Flora Española, el cual ha sido impulsado por diversos ciudadanos, sociedades, ONG, institutos, universidades, centros de investigación y Parques Nacionales. Este evento se ha convertido en la mayor iniciativa de ciencia ciudadana centrada en la botánica.

La Universidad de León (ULE) colaborará en esta tercera edición con una serie de actividades participativas. Entre ellas, se realizarán tres salidas por el entorno de la Candamia para observar orquídeas silvestres, aprovechando el reciente proyecto de Fichas botánicas disponible en: enlace. Asimismo, el sábado 20 de mayo, en colaboración con la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna y el Proyecto Somos Agua II, patrocinado por la Fundación Biodiversidad, se llevará a cabo una ruta por el entorno de Fasgar.

¿Cómo participar en este Biomaratón? Es muy sencillo. Solo necesitas registrarte en la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist, descargar la aplicación y subir fotos de las plantas observadas entre el 18 y el 21 de mayo. Además, todas las observaciones confiables se compartirán en una red mundial de datos científicos de uso libre (GBIF).

Estos datos serán de gran utilidad para investigaciones científicas y, entre otras aplicaciones, contribuirán al conocimiento y conservación de especies raras y amenazadas, a comprender mejor la distribución y los hábitats de las plantas, y a determinar cómo pueden responder al cambio climático.

¡Cualquier persona puede formar parte de este Biomaratón y convertirse en científico! ¿Te animas? Puedes obtener más información sobre el manejo de la aplicación y mantenerse actualizado en el sitio web https://www.biomaratonflora.com/, Twitter (https://twitter.com/biomaraton) y el proyecto en iNaturalist (https://www.inaturalist.org/projects/i-biomaraton-de-flora-espanola). También puedes contactarnos en [email protected].

Este Biomaratón se originó con el propósito de resaltar la importancia de las plantas en nuestra sociedad y superar la falta de atención que han sufrido. Es un evento impulsado por la Sociedad Botánica Española y ha sido recibido con gran entusiasmo en todo el país, reuniendo a más de 1000 participantes en ediciones anteriores.

De esta manera, se han formado grupos espontáneos de ciudadanos en todas las Comunidades Autónomas que saldrán al campo durante ese fin de semana con el objetivo de disfrutar y aprender, observando la mayor cantidad posible de plantas. Esta ola de entusiasmo ha dado lugar a la organización de más de 80 eventos gratuitos, como rutas guiadas, visitas escolares, presentaciones de libros, talleres...que tendrán lugar entre los días 18 y 21 de mayo.

La Universidad de León participa en la III Biomaratón de la flora española.
Comentarios