jueves. 18.07.2024

Universidad de León y REOLUM firman convenio para Impulsar investigaciones en energías renovables

En el Paraninfo Gordón Ordás de la Universidad de León (ULE), el rector Juan Francisco García Marín y el presidente de REOLUM, Fernando Muñoz, han formalizado un acuerdo de colaboración entre la institución académica y la empresa dedicada al desarrollo de plantas industriales para la producción de energía renovable y combustibles verdes.

Satisfacción tras la firma del acuerdo entre La ULE y REOLUM  por el desarrollo sostenible y futuros proyectos de investigación
Satisfacción tras la firma del acuerdo entre La ULE y REOLUM por el desarrollo sostenible y futuros proyectos de investigación

Acompañados por vicerrectores y representantes clave, el convenio facilitará la apertura de nuevas líneas de investigación desde la ULE, centrándose en mejorar los sistemas de combustión en procesos de generación eléctrica, buscar nuevos combustibles biogénicos para su valorización energética, optimizar procesos de valorización de biomasas como los restos de cosecha de maíz en la provincia de León, y perfeccionar los sistemas de captura y manipulación del CO2, así como los procesos de producción de metanol verde.

Juan Francisco García Marín destacó que esta colaboración aportará significativas ventajas formativas para los estudiantes, incluyendo becas de colaboración, oportunidades de prácticas, impulso de tesis doctorales y contratación de becarios para su formación en el proyecto de la empresa.

El convenio también generará beneficios conjuntos, como el impulso de actividades de investigación, participación en convocatorias de I+D+i a nivel autonómico, nacional e internacional, formación de grupos de trabajo y desarrollo de programas de transferencia de tecnología.

Proyecto Emblemático en Castilla y León: La Robla Green

REOLUM está actualmente inmersa en uno de los proyectos más significativos de Castilla y León: La Robla Green. En colaboración con la empresa leonesa TRESCA INGENIERÍA, este complejo industrial, con una inversión cercana a los 500 millones de euros, se centra en la gestión y tratamiento de biomasas agrícolas para la producción de energía eléctrica, síntesis de metanol verde, hidrógeno verde y otros productos químicos renovables.

Fernando Muñoz expresó su agradecimiento a la ULE por la oportunidad de colaborar en un proyecto que considera el más importante en décadas para Castilla y León. Destacó la producción de metanol como el combustible del futuro y la transición de León hacia la energía verde, reemplazando la energía gris generada anteriormente con carbón.

La construcción de La Robla Green está programada para comenzar en aproximadamente año y medio, generando empleo para cerca de 700 personas. Se espera que las tres plantas estén plenamente operativas a finales de la década, marcando un hito al convertirse en la primera empresa con balance negativo de CO2.

Aprovechamiento del Cultivo de Maíz para Energía Verde

Muñoz subrayó que el proyecto beneficiará a los agricultores, valorizando los restos de cosechas destinados a la biomasa y proporcionando un incentivo a los cultivos de maíz. Con 75,000 hectáreas dedicadas a este cultivo en León, se espera un impacto positivo medioambiental y agronómico, contribuyendo al ahorro de recursos y a la conservación de la calidad del suelo.

REOLUM, especializada en proyectos de energías renovables, se une con TRESCA INGENIERÍA, una empresa leonesa líder en consultoría e ingeniería industrial, para avanzar en la sostenibilidad y la descarbonización de la economía y la industria.

Universidad de León y REOLUM firman convenio para Impulsar investigaciones en energías...