jueves. 04.06.2026

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha anunciado su apoyo a la convocatoria del V Caminu la Llibertá, organizada por Conceyu País Llionés y Xuntanza Llionesista, que se celebrará el próximo 23 de abril a las 12:00 horas en León.

La movilización partirá desde el inicio de la avenida Ordoño II, junto a la plaza de Guzmán, y finalizará en la Plaza Mayor, en lo que se ha consolidado como una de las principales citas reivindicativas del leonesismo.

UPL llama a participar en defensa de la Región Leonesa

Desde UPL destacan que, cinco años después de su nacimiento, el Caminu la Llibertá se ha convertido en “la verdadera cita reivindicativa de los leoneses” en una jornada clave para el territorio.

Los leonesistas hacen un llamamiento a la participación ciudadana para defender la identidad, el autogobierno y el futuro de la Región Leonesa, integrada por León, Zamora y Salamanca.

Críticas a la celebración del 23 de abril en Villalar

La formación leonesista ha vuelto a mostrar su rechazo a la festividad autonómica del Día de Castilla y León, celebrada en Villalar de los Comuneros.

Según UPL, esta celebración “no representa a León ni forma parte del sentir mayoritario de los leoneses”, denunciando además el uso de fondos públicos por parte de la Junta de Castilla y León para promover una identidad que consideran ajena a la historia leonesa.

Frente a ello, el Caminu la Llibertá simboliza, según el partido, la defensa de la identidad propia, la autonomía leonesa y el derecho a decidir sobre el futuro del territorio.

Denuncia del abandono de León, Zamora y Salamanca

UPL denuncia que las provincias de la Región Leonesa continúan sufriendo problemas estructurales como despoblación, pérdida de servicios e infraestructuras deficientes dentro de Castilla y León.

Asimismo, critican lo que califican como una política territorial que convierte a este territorio en una “tierra de sacrificio”, donde se implantan proyectos rechazados en otras zonas mientras faltan inversiones estratégicas, industria y empleo.

Reivindicación de infraestructuras clave

Entre las principales demandas, UPL destaca la necesidad de impulsar infraestructuras fundamentales como:

  • La mejora de FEVE y su llegada al centro de León
  • La reapertura de la Ruta de la Plata
  • El desarrollo del Corredor Atlántico
  • El impulso de Torneros y plataformas logísticas

Estas actuaciones son consideradas esenciales para el desarrollo económico y social de la Región Leonesa.

Llamamiento a la movilización el 23 de abril

Desde UPL animan no solo a militantes y simpatizantes, sino a toda la ciudadanía leonesa, a participar en el V Caminu la Llibertá.

“Porque el 23 de abril los leoneses no tienen nada que celebrar en Villalar, pero sí mucho que reivindicar en León”, señalan desde la formación.

La convocatoria busca reforzar el mensaje de que “León no es Castilla” y reivindicar que la autonomía de la Región Leonesa sigue siendo una demanda vigente.

UPL respalda el V Caminu la Llibertá en León este 23 de abril en defensa de la...