martes 17/5/22

Los vecinos de Armunia perderán 195.000 euros de subvención ante la pasividad del gobierno PSOE-Podemos

Desde el Partido Popular anuncian que la pérdida de estos importes supone un varapalo para los vecinos ya que estas subvencionesson prácticamente la única fuente de ingresos de la pedanía. Estas cantidades están destinadas a sufragar los gastos de prestación de servicios, realización de actividades y gastos de funcionamiento y mantenimiento.

Las tres juntas vecinales del municipio de León (Armunia, Oteruelo de la Valdoncina y Trobajo del Cerecedo) reciben cada  ejercicio entre 60.000 y 80.000 euros de las arcas municipales en forma de subvención. Unos importes que están siempre sujetos a las posteriores justificaciones de cada gasto. Previamente reciben el 75% y después de este trámite, el 25% restante.

La concejala popular Marta Mejías ha denunciado que, en el caso de la Junta Vecinal de Armunia, gestionada por un pedáneo socialista, ya tuvo obligación de devolver el 75% de 2020 a los Servicios Económicos del Ayuntamiento de León; 45.000 euros más intereses percibidos que no fueron justificados, además de no recibir los 20.000 euros restantes. 

Pero la situación de la pedanía se ha agravado ya que como no ha devuelto esta cantidad también perdió los 65.000 euros del pasado año y tampoco percibirán los de este año. Unos importes destinados a la prestación de diferentes servicios en cada pedanía, como el abono de nóminas, los seguros sociales, mantenimiento de las casas de cultura, el desarrollo de actividades deportivas y culturales o la organización de las fiestas patronales, entre otros.

Indignación de los vecinos

En total, los 5.200 vecinos de Armunia han perdido ya 130.000 euros más intereses a los que se sumará la cantidad de este año, que dejará el total en  más de 200.000 euros porque a día de hoy la junta vecinal sigue sin devolver a la Tesorería la cantidad reclamada por el Ayuntamiento de León.

Marta Mejías, en nombre del Grupo Municipal del Partido Popular, ha recriminado al alcalde, José Antonio Diez, que haya permitido a su pedáneo que “perjudique de una forma tan grave a sus vecinos por la falta absoluta de control y seguimiento. Estamos hablando de una cantidad importantísima que el PSOE ha perdido en detrimento y perjuicio de los vecinos de esta pedanía. Y desde luego, no es una situación que desconozca el alcalde de León; es una situación que ya la hemos denunciado en varias ocasiones, como también lo han manifestado las asociaciones vecinales de Armunia, teniendo además en cuenta que esta subvención es prácticamente su única fuente de ingresos. Sin embargo, el equipo de Gobierno, pese a conocer la gravedad de la situación, sigue impasible. El alcalde está siendo totalmente condescendiente con esta situación y estamos viendo cómo el desgobierno socialista llega hasta la pedanía de Armunia. El señor Diez no solamente está permitiendo esta situación, sino que además está siendo cómplice de ella”.

Los vecinos de Armunia perderán 195.000 euros de subvención ante la pasividad del...
Comentarios