jueves 9/12/21
Domingo, 24 de octubre, 19:00 horas.

La vida de Antonio María Claret en el Teatro San Francisco

En 1930, el escritor e intelectual Azorín descubrió un engaño que se había propagado a lo largo de casi 60 años: la vida y las obras del arzobispo español Antonio María Claret, fundador de los Misioneros Claretianos, habían sido adulteradas. 

En 1930, el escritor e intelectual Azorín descubrió un engaño que se había propagado a lo largo de casi 60 años: la vida y las obras del arzobispo español Antonio María Claret, fundador de los Misioneros Claretianos, habían sido adulteradas. CLARET, basada en hechos reales, descubre el recorrido de esa investigación que lleva a conocer la historia, pensamiento y auténticos hechos que llevaron a la acción al que fue arzobispo de Cuba y, posteriormente, confesor de la Reina Isabel II.

En palabras del director Pablo Moreno, esta película ha sido sin duda uno de los retos más grandes a los que se ha enfrentado.

Primero por la magnitud de la figura de Antonio María Claret y Clará, un hombre de gran relevancia durante el siglo XIX, empresario catalán del textil, trabajador incansable, sacerdote, misionero, Arzobispo de Santiago de Cuba, Primado de las Indias, abolicionista de la esclavitud, Confesor de la reina Isabel II, fundador de la Congregación de los Misioneros del Inmaculado Corazón de María, uno de los escritores más prolíficos del siglo XIX, Patrón de los Inventores…

"Claret es multidimensional, es un personaje rico y profundo, con una espiritualidad arrebatadora, gran comunicador y con una extensa y prolífica vida. Resultaba por tanto complicado escoger que rostro mostrar, es en este punto dónde descubrí, que casi nadie conoce a este Claret. El mundo conoce al Claret que sus enemigos dibujaron, un personaje caricaturesco, deformado a través de una serie de biografías y obras apócrifas. Es decir, que después de la muerte de Claret, su figura sufrió una brutal campaña de desinformación que adulteró durante décadas la verdad de su ser y su obra. Azorín en los años 30 del siglo pasado descubrió el engaño, y gracias a él, yo pude resolver la forma en la que mostrar Claret al mundo"


En segundo lugar, la gran dificultad ha sido al tamaño de la producción, es una historia de viajes, con decenas de lugares distintos, con cientos de personas, con un presupuesto muy ajustado, pero con un gran equipo, un grupo humano de profesionales que han ofrecido lo mejor de sí mismos, y este ha sido el gran milagro de Claret, una película realizada con cariño, con localización espectaculares, con grandes interpretaciones, un bonito arte y una fotografía brillante, un proyecto que merece la pena.

"Solo me queda invitar al espectador a acudir a las salas y descubrir al auténtico Claret, invitarle a disfrutar viendo esta película, como nosotros hemos disfrutado haciéndola"

Dirigida por: Pablo Moreno Guión: Pablo Moreno Fotografía: Rubén D. Ortega AEC Montaje: María Esparcia Música: Oscar M. Leanizbarrutia Dir. Producción: Paco Pavón
Vestuario: Nacho Pérez Maquillaje: Marina H. Dir. Arte: Sara Pérez Lobato Sonido directo: Juan Borrell  Casting: Raúl Escudero

ENTRADAS EN EL TEATRO DESDE UNA HORA ANTES EN EL TEATRO. 5 €

La vida de Antonio María Claret en el Teatro San Francisco
Comentarios