lunes. 02.10.2023

El primer día tratará sobre educación financiera familiar y se desarrollará entre las 10 y las 14 horas. La inauguración, que correrá a cargo de la presidenta de la fundación, se realizará entre las 10 y las 10:15. Posteriormente, el Banco de España realizará la presentación sobre el protocolo de hipotecas y la guía que ha realizado para su aplicación, algo que en el contexto actual es de gran interés para miles de familias que están viendo revisadas sus hipotecas y les permitirá conocer todas las opciones para poder afrontar la actual situación de los tipos de interés. Tras la primera intervención, se realizará una pausa café, para proseguir con una intervención de Asufin relativa a inclusión financiera y a los resultados que arrojan sus estudios más recientes. Proseguirá la jornada la entidad CECU, que expondrá su proyecto “No clames, reclama” especialmente en lo relativo a la solicitud y obtención de cuentas de pago básicas; por último, EAPN Castilla La Mancha expondrá las principales problemáticas que enfrentan las familias y personas que requieren una cuenta bancaria para mejorar su situación de inclusión.

El segundo día se centrará en la prevención de la pobreza energética, y más concretamente, en los principales límites que se observan en la protección existente actualmente para las personas y familias. Contaremos con la colaboración de la Defensoría del Pueblo Andaluz, que nos explicará la problemática de las personas electrodependientes y de las principales reclamaciones que se han manifestado y elevado desde la entidad. En la segunda intervención Ana Sanz expondrá su tesis sobre “Pobreza energética vinculada con la movilidad motorizada”. Posteriormente, se realizará una pausa café. Tras la misma, será el turno de la Fundación Civio que nos explicará la problemática existente con el algoritmo BOSCO del que depende la concesión del bono social eléctrico, son diversos los casos en los que no se concede el bono y es necesario conocer en profundidad cómo funciona para limitar los problemas que pueda causar y limitar en lo posible que afecte a familias en situación de vulnerabilidad. Continuará la jornada con la exposición de la Alianza contra la Pobreza Energética de las medidas,  que, desde el tercer sector, se proponen para evitar situaciones de riesgo ante el decaimiento el próximo 31 de diciembre del Escudo Social.

La jornada se clausurará a partir de las 13:50 horas.

Para más información pueden acudir a la sede de nuestra fundación situada en la Avda. Reino de León, 12, E1, 1º, o bien llamar al teléfono 987 261449.

Las jornadas son totalmente gratuitas y se facilitará un certificado de asistencia a las personas que lo soliciten presencialmente durante el desarrollo de las jornadas. También se transmitirán en directo por streaming a través de nuestro canal de youtube.

Para asistir a las jornadas es necesario rellenar este formulario de inscripción

VIII Jornadas de Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética,