miércoles. 30.11.2022

Visitas culturales y teatralizadas en el cementerio municipal de León

El Ayuntamiento de la ciudad apoya, una edición más, la iniciativa de Serfunle, que acerca a los leoneses a la historia de León, a su cultura y a su patrimonio a través de visitas nocturnas teatralizadas en el cementerio municipal

Presentación de las rutas culturales por el cementerio
Presentación de las rutas culturales por el cementerio

El Ayuntamiento de León respalda, una edición más, las rutas culturales al cementerio de León promovidas por Serfunle, S.A. Servicios Funerarios de León.

La actividad busca difundir la historia de la ciudad de León a través del patrimonio, la cultura y las leyendas que encierra el cementerio municipal, siendo esta "una buena oportunidad para que los leoneses se acerquen al recinto desde una perspectiva muy diferente a la habitual". Esta es la cuarta edición de las rutas culturales al cementerio tras dos años de parón obligado por la pandemia, y se prevé que, una vez más, "vuelvan a ser todo un éxito". 
Así lo ha expresado en la presentación de la actividad este jueves el concejal y presidente de Serfunle, Vicente Canuria. ‘Un lugar de soñadores’ es el lema elegido para esta cuarta edición de la actividad, que se celebrará entre los días 14 y 19 de octubre, con cinco visitas guiadas por jornada en el siguiente horario: 19:30, 20:00, 20:30, 21:00 y 21:30.

Las visitas son gratuitas y precisan de inscripción previa antes del 11 de octubre a través de la web www.serfunle.com o bien en el teléfono 987 24 74 74. 
Vicente Canuria, que ha estado acompañado en la presentación por el gerente de Serfunle, Agustín Martínez, por Luis Felipe Alonso, de Turismo de León, y por la concejala Evelia Fernández, ha hecho hincapié en que las visitas, que son guiadas y teatralizadas, “respetarán en todo momento tanto la memoria de los difuntos como a sus familias”.

El presidente de Serfunle recordó que el de León es uno de los cementerios de España que se ha unido a la red ‘Cementerios Vivos’ que promueve la Asociación Nacional de Entidades y empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios, siendo este un proyecto que busca trabajar "de forma coordinada y colaborativa en la difusión del patrimonio artístico, histórico, cultural y paisajístico" de los recintos funerarios asociados y con el que se pretende "hacer visible la riqueza" que alberga cada uno de estos camposantos.
En la presentación ha participado también la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, quien ha querido animar a los leoneses a acercarse a la historia de la ciudad a través de los secretos que guarda el cementerio municipal en el que, según ha recordado, hay "ilustres leoneses enterrados" como la Condesa de Sagasta o el alcalde Miguel Castaño, así como, además, guarda impactantes sucesos como el accidente ferroviario de Torre del Bierzo.

En la visita cultural también se podrá conocer con detalle el monumento a la Memoria Histórica e importantes trabajos artísticos como son los de Julio del Campo o Manuel Gutiérrez Álvarez.

Visitas culturales y teatralizadas en el cementerio municipal de León
Comentarios