martes 17/5/22

La visualización de la familia monoparental en la sociedad.

Las organizaciones sin ánimo de lucro: Isadora Duncan, Mujeres del Carbón, Cualitas Vitae y Conceyu, han sido convocadas a concejo.

Conferencias 4 de marzo
La visualización de la familia monoparental en la sociedad.
Conferencias 4 de marzo La visualización de la familia monoparental en la sociedad.

El 4 de marzo de 2022 ha tenido lugar en el salón de actos del centro social de El Crucero la conferencia sobre: la problemática de las familias monoparentales. Con motivo de la reivindicación del 8 M,  estas organizaciones han colaborado juntas a iniciativa de Conceyu, para mostrar su visión y análisis de las familias donde uno solo de los miembros asume la totalidad de las funciones. Esta función de forma generalizada ha recaído en la mujer y en este acto se ha querido dar un homenaje a todas esas mujeres que lucharon y luchan para sacar a delante a sus familias. 

Las familias contaron con un servicio de guardería para que toda familia monoparental pudiera acudir dejando a sus hijos en este servicio. 

La Presidenta de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan Dª María García Álvarez centró su ponencia sobre “El movimiento reivindicativo de las madres solteras desde león al mundo”. En su intervención    hizo un repaso por la justicia de la fundación desde sus inicios, las dificultades y logros que fueron consiguiendo trabajando duro y siempre con la ilusión y el compromiso con las mujeres que tienen que afrontar solas la crianza de dos hijos. 

La Fundación  Isadora Duncan es un referente mundial en la protección, y educación de las familias monoparentales y en la reivindicación de sus derechos.

Dª Raquel Balbuena Serrano, Presidenta de la Asociación Mujeres del Carbón, procedió a mostrar relatos contenidos en “Mujeres de la Mina. Una vida de lucha”.  Contó el testimonio de las mujeres viudas y huérfanas que han tenido que afrontar no sólo la muerte de sus maridos en trágicos accidentes, sino también en la lucha con las empresas para que se haga justicia en  los casos de graves negligencias.

Reivindicó también el papel de la mujer  en la minería, el  ser consideradas más allá de ser “la viuda de…”.

D. Abel Aparicio, escritor invitado por Conceyu, habló del papel de las mujeres que en su libro basado en hechos reales '¿Dónde está nuestro pan?' se enfrentaron a grandes dificultades, tanto políticas, como sociales y laborales. En muchos casos sus maridos estaban presos, por lo que toda la carga laboral y familiar recaía en ellas y en sus redes de amistad. "Hoy, gracias a la labor entre otras de la Fundación Isadora Duncan, este problema resulta, si se me permite, más llevadero", afirmó el escritor. El título de su exposición fue: “Análisis en su obra de la importancia de la mujer y la familia monoparental. Pasado, presente y futuro.”

Por motivos de enfermedad, Doña Beatriz Itziar Fernández no pudo realizar su exposición sobre el dolor crónico en la familia monoparental. 

La actividad finalizó con un coloquio final con los asistentes. 

 

 

La visualización de la familia monoparental en la sociedad.
Comentarios