sábado. 20.07.2024

El incremento mensual del 2,53% contrasta con la disminución del desempleo a nivel nacional del 0,89%, superando también la subida registrada en Castilla y León del 1,62%, donde solo Valladolid logró reducir el desempleo y aumentar su número de afiliados.

Con este tercer aumento consecutivo del desempleo en la provincia, la cifra de demandantes alcanza las 22,452 personas, evidenciando el enfriamiento de la economía y sus efectos en el empleo durante la última parte del año, como se había anticipado en meses anteriores. A pesar de esto, el saldo anual sigue siendo positivo, ya que el desempleo ha descendido un 7,48% respecto a noviembre de 2022, con 1,814 parados menos que hace un año.

En cuanto a las afiliaciones, León experimentó una disminución del 0,37% en el número de cotizantes a la Seguridad Social en comparación con octubre, llegando a 166,115 afiliados, 616 menos. A nivel interanual, la provincia vio crecer sus cifras de afiliación en un 1,85%, por debajo de la media de la Comunidad (2,10%) y del conjunto nacional (2,58%).

Desde el Círculo Empresarial Leonés, se expresa preocupación por el balance negativo del mercado laboral durante el otoño. A pesar de la pérdida de afiliados y el aumento de parados, se espera que el mes de diciembre pueda compensar en parte la destrucción de empleo de los últimos tres meses en la provincia.

Ante la polarización política que impide reformas estructurales, el Círculo Empresarial reclama mayor estabilidad, seguridad jurídica y un mínimo de consenso para abordar cambios que impulsen la productividad. Se hace un llamado a los políticos para que fomenten la actividad económica en lugar de penalizarla, mejorando así la competitividad.

Preocupación por el aumento del paro en León con 553 desempleados más y 616 afiliados...